¿Confías en la compra online? Experto CETYS realiza análisis del big data ante pandemia

En México alrededor del 35% ha optado por quedarse en casa, 52% de empresas reducen su inversión al marketing.

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TIJUANA.- Uno de los grandes retos del comercio electrónico en México es garantizar confianza de los productos y servicios que se pueden dar, esto ante la necesidad de incrementar las operaciones remotas para reducir el contacto físico por la pandemia del COVID-19, que va desde pedir comida a domicilio y hacer el mandado de forma digital.

El Mtro. Jaime Moncada Garibay, Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS campus Tijuana, acentuó que el mexicano ha mostrado mayor interés por digitalizar sus actividades. Por ello, realizó un análisis de cómo ha respondido la comunidad, ante el llamado de quedarse en casa, lo cual se sabe gracias a la actividades de los teléfonos celulares.

“Es el reto de los emprendedores y las micro, hay que fortalecer y madurar el e-commerce de México. De igual forma, saber identificar portales engañosos, sitios seguros y realizar compras en sitios con prestigio y que el sistema de entregas sea eficiente, tanto para que lleguen los productos bien cuando se ofrecen productos y que haya garantía en caso de daño”, mencionó.

De acuerdo con datos arrojados por Google hasta el 5 de abril, a nivel Nacional México ha respondido al llamado de quedarse en casa un 35%, igual que Estados Unidos, mientras que Canadá bajó 44%, Venezuela 50%, Belice 52% y los que han tenido mayor cambio son países como Italia con 84%, España 82%, Colombia y Argentina con 75%.

La lectura de Apple de sus usuarios ha demostrado que ha disminuido el interés por conducir autos o caminar, por ejemplo al 13 de abril, en Tijuana 59% dejó de conducir y 39% dejó de caminar, mientras que en Ciudad de México 59% menos interés para manejar y 77% menos para caminar. En otros lugares como San Francisco, el interés por manejar se redujo hasta en 82% y 77% caminar.

“Es probable que se mantenga esta tendencia, las empresas comenzarán a digitalizar sus procesos, sus estrategias, al menos hasta finales de mayo, vislumbro que haya mayor uso de la web para realizar sus actividades, sobre todo en la compra en línea, para hacer su despensa, vemos mucho interés para hacer su despensa. Lo estamos viendo en los sectores que no son esenciales y no pueden regresar a su área de trabajo en este momento”, mencionó el Especialista en análisis de Big Data de CETYS Tijuana.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, se midió el impacto del COVID-19 en las empresas, a través de una encuesta encontraron que el 75% de las micro empresas podrían verse afectadas o no tendrán crecimiento, a diferencia de las medianas y grandes empresas.

“Es por la capacidad de infraestructura, por falta de implementación de estrategias es que se esperaría que las micro no crezcan, no tienen acciones concretas para enfrentar la situación, es ahí donde hay que trabajar”, mencionó.

Entre las acciones que han establecido los negocios a nivel nacional, han detectado que el 52% de las empresas redujo la inversión al marketing, a pesar de que debería tener mayor empuje para tener mayor tráfico en internet, incluso 43% optaron por la cancelación o retrasos de las actividades de promoción, y 41% espera problemas de demanda.

“Hemos podido trabajar de forma remota y actividades profesionales lo permite, pero no ocurre así en todas las empresas, como por la estructura que pueda tener, el impacto económico es palpable, tenemos altísimo número de negocios informales, estos negocios no tienen capacidad para trabajar de forma remota y unirse a comercio electrónico. El estrago a mediano plazo es mayor, las microempresas que tienen 1 y 10 trabajadores y facturan menos de 4 millones de pesonal año son las que lo están sintiendo”, comentó el docente de CETYS.

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