La innovación debe ser permanente en empresas: especialista

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TIJUANA.- “Vivir en un mundo globalizado representa oportunidades nuevas y diferentes para todas las organizaciones, ya no se puede iniciar o crecer un negocio o empresa pensando sólo en lo local, puesto que el mundo, las personas y los hábitos de consumo han cambiado drásticamente”, señaló en conferencia el Mtro. Jaime Edwards Rosales, Coordinador de la Incubadora de Negocios de Alto Impacto de CETYS Universidad.

A través de su ponencia “Inteligencia de Negocios, el futuro ¡ya!”, el académico se sumó al ciclo de conferencias en línea que la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada está ofreciendo a estudiantes, empresarios y público en general de manera gratuita, debido a la contingencia sanitaria.

El también empresario destacó que, debido a la globalización, los cambios generacionales, entre otros factores, las personas nos hemos vuelto mucho más exigentes, queremos las cosas más rápido, espectaculares y fáciles, es por ello que la innovación en las empresas debe ser permanente, y esto se logra gracias al apoyo de la inteligencia de negocios.

“La inteligencia de negocios es un conjunto de teorías, metodologías, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos en bruto en información significativa y útil para fines comerciales”.

Como ejemplos exitosos en cuanto a innovaciones que hacen uso de la inteligencia de negocios, el académico mencionó a Google con la predicción de búsquedas; Uber, quien modificó el modelo de negocio del taxi; y Netflix, que revolucionó la búsqueda de películas de acuerdo con los gustos y hábitos de cada persona.

“El éxito de estas empresas radica en el uso de datos para analizar hábitos de consumo y convertirlos en una herramienta de venta, logrando con ello tener clientes satisfechos. Aquí también podemos ver que se ha sustituido el estudio de mercado tradicional de salir a buscar y encuestar”.

Destacó que esta información llega como datos, mismos que se ordenan y analizan para encontrar segmentos de miles de clientes que comparten gustos y preferencias para crear productos prácticamente vendibles, productos que la gente está buscando, adecuados a las necesidades, exigencias y demandas en tiempo real de los consumidores.

“Entonces, la inteligencia de negocios es una herramienta que nos permite reducir el tiempo para la toma de decisiones, así como tener una mejor visión de las decisiones estratégica a corto, mediano y largo plazo”, explicó.

El experto CETYS recalcó que el uso de datos no es exclusivo de las grandes empresas, y, recomendó usar los datos, en primera instancia, al interior de la organización, de ahí derivarlo en oportunidades de negocio.

“Los datos que se generan en una organización deben ser de todos y para todos para análisis y mejora, estandarizar, eficientar la productividad y traer mayor retorno de inversión, es decir, cada área o departamento se debe ver beneficiado al usar estos datos al interior de una empresa u organización”, concluyó.

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