Alístate para el Hot Sale, pero evita ser víctima de fraude electrónico: CONDUSEF

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TIJUANA.- Está próxima la séptima edición del Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cuya finalidad es incentivar, a través de descuentos y promociones, que las personas puedan adquirir productos en el momento y hora que deseen desde el lugar que más se les facilite, accediendo a los distintos portales de Comercio Electrónico.
En 2019, los usuarios de tarjetas de crédito y débito intentaron realizar un total de 722 millones de operaciones de compra en sitios de Comercio Electrónico, si bien las que resultaron exitosas fueron el 59% de ellas (422.6 millones), ya que en algunos casos la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en otros no se contaba con el saldo suficiente o bien, el emisor de la tarjeta determinó que el sitio o Comercio Electrónico no era seguro y no autorizó la compra.
Así, del total de las operaciones exitosas, el 65.7% se realizó con tarjetas de débito y el restante 34.3% con crédito. El importe total de las compras sumó los 246 mil 037 millones de pesos, lo que representó un incremento de 29.3%, respecto a lo realizado en 2018.
Es importante señalar que, en tanto los tarjetahabientes toman las medidas preventivas necesarias para realizar sus compras en los sitios de Internet, el volumen de contracargos o reclamaciones se reduce. De hecho, en el año 2019, el número de contracargos sumó 2 millones por un monto equivalente a 2 mil 688 millones de pesos, lo que significó el 0.34% del total de compras autorizadas y el 0.92% en términos monetarios.

En 2018, los contracargos significaron el 0.54% del total de las operaciones autorizadas y en monto el 0.92%.

Si estás pensando en adquirir artículos durante el próximo Hot Sale que se llevará a cabo del 22 de mayo al 1 de junio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te da las siguientes recomendaciones con la finalidad de que las tomes en cuenta para hacer tus compras y evites una mala experiencia financiera.

Es importante considerar medidas de seguridad como las siguientes:

Antes de comprar
▪ Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
▪ Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura.
▪ Cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
▪ Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.

Durante la compra
▪ Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
▪ Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.
▪ Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
▪ Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.

En este contexto, la CONDUSEF pone a tu disposición el Micrositio de Comercio Electrónico a través de la página https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, en el que encontrarás las siguientes secciones:

1. Cómo puede ayudarte Condusef.
2. Tipos de Pago.
3. Tipos de Fraude.
4. Medidas de Seguridad.
5. Lo que debes saber.
6. Estadísticas.
7. Preguntas frecuentes.

Todas y cada una de estas secciones te ayudarán a entender cómo funciona el Comercio Electrónico, cómo cuidarte al hacer compras en línea y cómo CONDUSEF te protege ante cualquier anomalía con el pago de tu tarjeta de crédito, débito, transferencias electrónicas, pagos a través de depósitos en cuenta o cualquier otro tipo de pago a través de alguna Entidad Financiera.

Finalmente, la Comisión Nacional te recomienda tomar en cuenta lo siguiente para evitar ser víctima de fraude:

● Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.
● Activa los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas.
● Reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.
● Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.
● Entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.
● Actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
● Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
● Cambia tus contraseñas periódicamente.
● Asegúrate de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.
● Verifica el certificado de seguridad y comprueba que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.
● No hagas clic en enlaces sospechosos o que se reciban por email.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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