Carpetazo a denuncia contra director jurídico de Cespt
Viejo Pérez, a través de “Borrón y Cuenta Nueva” promovió 4mil juicios … Niega Vicente Espinoza conflicto de interés por su contratación
TIJUANA.- La Secretaría de Honestidad y la Función Pública dará “carpetazo” a la denuncia por usurpación de funciones en contra de Jorge Eduardo Viejo Pérez, quien operó durante años el despacho “Borrón y Cuenta Nueva” y promovió más de 4mil juicios durante la administración del ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Fue la propia Vicenta Espinoza quien declaró a medios de comunicación que no existía conflicto de interés porque Viejo Pérez ocupara la Unidad Jurídica de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y así argumentó su defensa:
“No hay conflicto porque él ya no está trabajando en esos expedientes, además como autoridad jurídica del organismo él ya designó a otra persona para que atiendan estos casos”, dijo.
Reconoció la existencia de una denuncia presentada por la anterior administración de Cespt bajo el Numero Único de Caso (NUC) 0204-2019-11686, por el delito de usurpación de funciones con fecha del 12 de marzo de 2019.
La Secretaria de Honestidad defendió a Viejo Pérez, bajo el argumento de que su despacho Borrón y Cuenta Nueva únicamente defendía a usuarios residenciales que se vieron afectados por altos cobros a manos de la paraestatal.
¿Tendrá conocimiento Vicenta Espinoza que también hubo casos de usuarios comerciales, a quienes también les cobraba el 30 por ciento de comisión?
¿Conocerá el monto del quebranto y daño patrimonial que generó Viejo Pérez a la Cespt durante los años que operó en contubernio con los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo y la cantidad de dinero que fue a parar a sus bolsillos?
De acuerdo con lo declarado por la funcionaria, a los quejosos de los expedientes se les pedirá que desistan en sus demandas y buscarán la forma de ayudarlos a resolver su problemática, situación que hasta el momento no ha existido.
Actualmente, el director jurídico ha comenzado a formar su equipo de trabajo con personal que tenía contratado en el despacho “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual también operaba en Mexicali, quienes se sienten intocables en las instalaciones de la paraestatal.
Es tanta la arrogancia de Viejo Pérez, que en los últimos días ha recibido a quejosos y representantes legales de cuentahabientes, que presuntamente deben grandes montos por consumo de agua y pago de derechos de conexión, los cuales son atendidos de forma cortante, sin ninguna opción de renegociación.
Hasta el todavía director de la Cespt, Rigoberto Laborín ha mostrado su asombro por la forma de actuar del director jurídico, quien restringió el acceso a su departamento a empleados de otras áreas.
Por último, y para terminar de alabar el trabajo de Viejo Pérez, la Secretaria de Honestidad y la Función Pública remató con la siguiente frase: “él si entendía las razones de que se estaban llevando a cabo acciones ilícitas dentro del organismo”, cuya declaración es opuesta a lo declarado por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, quien ha señalado que la persona que debe agua debe pagar sea rico o pobre.
¿Será que en la 4T de Baja California si se puede ser juez y parte, más allá de la existencia de un conflicto de interés?