EN BAJA CALIFORNIA SE SIGUEN PERDIENDO EMPLEOS POR LA CRISIS DE SALUD

0

AJEDREZ POLÍTICO

EN BAJA CALIFORNIA SE SIGUEN PERDIENDO EMPLEOS POR LA CRISIS DE SALUD

¿ESTÁN DE ACUERDO EN QUE SE ABRAN TODOS LOS NEGOCIOS Y VOLVER A TRABAJAR?

EN LOS MUNICIPIOS DE TIJUANA, PLAYAS DE ROSARITO Y TECATE

POR: SERGIO ANZURES

AJEDREZ POLÍTICO lanza estas preguntas a los bajacalifornianos, en especial a los residentes de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, la primera:

¿Están de acuerdo en que se reactive la economía de Baja California?

¿Que se abran restaurantes, hoteles, barberías, peluquerías, oficinas de todo tipo, antros y bares, tiendas de centros comerciales en su totalidad, el comercio informal, es decir toda la economía?

Claro aquí no entran las personas vulnerables a la pandemia del COVID-19, ellas deben tener el apoyo de sus patrones y seguir trabajando de casa.

¿Usted que tiene 70 o más días sin trabajar está dispuesto a volver si abren los negocios? ¿Apoyaría si las autoridades de gobierno empiezan a permitir la reapertura de los negocios con las estrictas medidas de salud?
Estas preguntas de AJEDREZ POLÍTICO se generan por comentarios y cuestionamientos constantes de ciudadanos sobre ¿cuándo regresan a trabajar porque ya no pueden más y sus deudas aumentaron?

Los restaurantes, hoteles y lavados de carros empiezan a abrir ya, basados en un protocolo de salud que no pueden violar.

Pero es únicamente en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, luego de meses de combate a la pandemia.

En Ensenada ya hay restaurantes abiertos con comensales bajo protocolos de salud.
¿Usted está dispuesto a regresar a trabajar a pesar de que la pandemia del COVID-19 continúe en el ambiente? ¿Si regresa se cuidará, respetará los protocolos de salud? ¿Está dispuesto a hacerlo y arriesgarse?
Ahora se pregunta a los propietarios de micros, pequeños y medianos empresarios, ¿están dispuestos a abrir en estos momentos en que hay casos de contagios? ¿Aguantan más días sin abrir o ya es urgente que lo hagan, para no perder sus negocios?
Por lo pronto, José Luis Contreras Valenzuela, economista y empresario de la ciudad, señaló que en esta nueva normalidad ha influido la imperiosa necesidad de empezar a trabajar, pero también el tema de la salud que no está resuelto.

Dijo que existe mucha confusión por parte de los responsables, porque no se ve un fin a la crisis sanitaria, y aunque muchos se reactivaron el 1 de junio, como es su caso de Contreras, su empresa inició con una capacidad de entre un 50% a 60%, y con muchas reservas, conscientes de que si la situacion se agrava, tienen que retroceder.
«La ventaja es que la actividad económica en Estados Unidos se está reactivando, lo que nos puede generar una inercia positiva. Creo que sí podemos avanzar de manera escalonada, concientizando a la población de asumir una actitud responsable para no contribuir a la proliferación del contagio», dijo.

Información de la Secretaria de Economía Sustentable de Baja California, de Baja California, establece que Tijuana es el municipio que más empleos perdió en la entidad como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), tan sólo en el mes de abril y a ese número hay que sumarle los empleos informarles que desaparecieron.

Esta ciudad fronteriza perdió 12 mil 970 empleos formales con registro en el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS).

La segunda ciudad donde más empleos se perdieron fue Mexicali, hoy epicentro de la pandemia; en la capital fueron 10 mil 938 personas las que se quedaron sin trabajo.
En Playas de Rosarito y Tecate, el coronavirus también hizo estragos aunque en menor escala. Por ejemplo, en Rosarito se perdieron 436 empleos, mientras que en Tecate 428.
Sin embargo, en el puerto de Ensenada, la pérdida de espacios laborales también fue significativa, toda vez que 3 mil 239 personas se quedaron sin trabajo.

Estos 21 mil 533 empleos formales que se perdieron, corresponden al registro del mes de abril, contra marzo del 2020. Es decir, aún están pendientes las cifras de la pérdida de empleos de mayo y lo que va de junio.

Frente a la crisis económica, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan han tenido constantes reuniones con representantes empresariales para la gradual reactivación económica en Baja California, sobretodo en los municipios con menos contagios activos.

En Tijuana, el alcalde Arturo González Cruz y su titular de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Bher también han abordado el tema de la urgente necesidad de la reactivación económica.

La tarde del miércoles de esta semana, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, dijo que Tijuana va de salida en su curva de epidemia, pero que debe mantenerse las medidas de prevención de salud.

Deja una respuesta