AJEDREZ POLÍTICO
Y SE FUE LA LUZ
CUANDO LE FALTABAN VOTOS A MORENA PARA GUBERNATURA DE TRES AÑOS
VIERNES VAN POR ESAS DIPUTADAS PARA MAYORÍA Y APROBARLA
POR: SERGIO ANZURES
La incógnita continúa con el dictamen 47 aprobado por la
Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para reducir de seis a tres años la próxima gubernatura de Baja California, pues por un “apagón” se suspendió el pleno virtual del Congreso del Estado.
Durante la sesión del pleno de hoy, primero se dijo que habían sacado ese dictamen 47 y luego que no, sin embargo, por el “apagón” se suspendió y que hasta el viernes se reanudará.
Información proporcionada a AJEDREZ POLÍTICO, detalla que todavía no se tenía la mayoría calificada para aprobar ese dictamen 47, porque la diputada de MORENA Elba Rodríguez se enfermó de repente y el voto a favor de Rosina del Villar no lo tenían.
Desde la Ciudad de México había presiones para que los diputados de MORENA no votaran a favor, incluso que por petición de la diputada federal morenista Martha Patricia Ramirez, no asistió a la sesión virtual la legisladora Miriam Cano.
Y que la diputada Monserrat Caballero, la inicialista de esa reforma, también era presionada por la dirigencia nacional de MORENA para que se abstuviera de insistir en la aprobación de ese dictamen.
Sin embargo, un diputado aliado de MORENA, dijo a AJEDREZ POLÍTICO que sí sacarían a favor esa iniciativa de reducir a tres años la próxima gubernatura de Baja California y de repente se fue la luz.
Al momento los únicos contentos son el exsenador priísta Fernando Castro Trenti y su hijo político Jesús García Castro, porque este último fue designado auditor superior del Estado.
El apoyo que Castro Trenti dio a MORENA y a Jaime Bonilla en 2019 ha rendido frutos para el grupo castrotrentista, además de Jesús García ya tienen dentro del Congreso del Estado a Julio Felipe García como director de seguimiento Legislativo.
Í
El gobernador Jaime Bonilla dijo el 11 de mayo del presente año, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la ampliación de la gubernatura a cinco años, que podría separarse del cargo antes de finalizar su gestión el 31 de octubre del 2021 para apoyar la campaña de los candidatos de MORENA.
Imaginemos que lo haga, ¿quién sería el gobernador sustituto, provisional o como se le llame? ¿A quién designaría el Congreso del Estado?
Imaginemos que se deciden por un alcalde, de los que tienen posibilidades de ser candidato de MORENA a gobernador, ya sea Marina del Pilar Avila de Mexicali, Arturo González Cruz de Tijuana, o Armando Ayala de Ensenada.
Si es designado cualquiera de ellos, aunque no quieran debe aceptar esa designación por uno o dos meses de gobernador de Baja California.
En cuanto rinda protesta ya se fregó, ¿por qué? Sencillo, ya no puede ser candidato a gobernador ni buscar la reelección como presidente municipal.
El artículo 116 de la Constitución Política de México, establece en uno de sus párrafos que:
I. Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años. La elección de los gobernadores de los Estados y de las Legislaturas Locales será
directa y en los términos que dispongan las leyes electorales respectivas.
Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho.
Nunca podrán ser electos para el período inmediato:
a) El gobernador sustituto constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación;
b) El gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del periodo.
Es decir, tendrá que esperar tres o seis años para poder competir por la candidatura a gobernador de Baja California.
A lo mejor comentarán que AJEDREZ POLÍTICO imagina cosas ficticias pero a veces la realidad supera la fantasía.
Con un alcalde menos, los grupos en MORENA tienen más posibilidades de que sus preferidos sean candidatos a gobernador y también a una alcaldía para su gente.
El AJEDREZ se acomoda con nueves alfiles, caballos y torres. Los peones pueden subir.