EL RETO DE PÉREZ RICO
ZUMBIDOS
Por ELSA ANCUDO VELOZ
A ver, a ver, a ver….
Doctor Óscar Alonso Pérez Rico, titular del Insabi en Baja California.
Yo si le agarro la palabra y le voy a dar otros números.
Ahí le van, y reto a que niegue, los datos que ofrezco.
En Baja California, el número de muertos ya es de 1,638 no los 1,569 que usted dijo este jueves en su simi mañanera.
La diferencia, estimado galeno, es de 79 muertos más.
En Baja California, los casos acumulados son 7,403, no los 7,280 que usted le informó al gobernador Jaime Bonilla y a los bajacalifornianos. La diferencia es de 123.
Cierto.
Su conferencia acompañando al gobernador Jaime Bonilla Valdez regularmente se ofrece entre las 9:00 y las 10:30 de la mañana, hora local. Algo así como entre 11:00 y 12:30 horas de la ciudad de México.
Usted nos ha dicho que el reporte diario se envía a las 00:00 horas a la Ciudad de México (02:00 hora centro) del día anterior y toda la información de los estados, en los que Baja California va siempre adelante, se concentra para las conferencias vespertinas del Dr. Hugo López Gatell que se ofrecen a eso de las 17:00 horas de BC.
Pero, independientemente de los horarios y los desfases de esas dos horas, los números tienen ya diferencias notables, sobre todo porque no son objetos ni animales o plantas. Son hombres y mujeres bajacalifornianos que han muerto como consecuencia del Covid 19.
Por cierto, las cifras no son mías ni surgidas de mi mente calenturienta. Son del informe vespertino de este jueves 18 de junio del 2020 ofrecido por el doctor José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud.
Entonces, sin darle muchas vueltas y aprovechando el reto le pregunto: ¿cuáles son las cifras correctas?
¿O esos 79 muertos y los 123 acumulados ocurrieron entre las siete horas de diferencia entre su conferencia mañanera y la vespertina del equipo de López Gatell?
¿Más cifras?
Buen pues ahí van y estos son míos: El índice de letalidad es, según las cifras locales, de un 21.5% pero, si eso de por sí es un número delicado, los datos de la Ciudad de México se elevan al 22.1%. En ambos, nos indican que de 100 enfermos se nos mueren más de 20.
Son esas diferencias, que en un principio eran a la inversa con menos casos en México que los reportados en su conferencia, las que generan desconfianza y restan credibilidad a los informes oficiales y, como consecuencia, a la letalidad de la pandemia.
Difícil creer que la pandemia está “apagándose”, que la curva se está “aplanando” y que le estamos “quebrando la espalda al Covid 19”.
Gracias.