TIJUANA.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California canceló el proyecto de la desaladora de Playas de Rosarito, creado para entregar el agua desalada del mar.
El miembro de la Junta del Distrito de Agua de Otay en California, Mark Robak Robak expuso mediante un documento que el proyecto no es financieramente factible debido a aumentos en los costos de construcción, operación y financiamiento, así como cambios negativos en las tasas de interés y de cambio de divisas.
“Obliga al gobierno estatal a cubrir los déficits de costos, evitando así el gasto en inversión o programas sociales. Afecta negativamente el interés general”, comentó de acuerdo a una nota publicada hoy en el San Diego Union Tribune.
La carta también solicita a ADR que realice un inventario de los activos del proyecto, incluidos 24.2 millones de dólares en propiedad y costos de derecho de paso.
En el Distrito de Agua de Otay, un proveedor público de agua, agua reciclada y servicio de alcantarillado en Estados Unidos, ubicado en la zona colindante con Tijuana, esperaba que México le vendiera el líquido, a través de la desaladora, por lo que tenía su propio comité de seguimiento.
El pasado 2 de julio, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua del Estado, Salomón Faz Apodaca, informó en conferencia que el Gobierno de Baja California revisaría este mes si seguiría el proyecto de la planta desaladora.
El 7 de noviembre pasado, el actual Gobernador Jaime Bonilla, quien presidió el Distrito de Agua de Otay por varios años, expresó que el estado no podía pagar 158 millones de pesos mensuales.