TIJUANA.- De octubre del año pasado a junio, fueron detenidos más de 35 mil migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos, en la parte sur de California, informó la Patrulla Fronteriza en el sector San Diego.
El jefe de la patrulla del sector de San Diego, Aaron M. Heitke, reveló que se ha detectado un aumento de cruces por lo que reforzaron las labores de vigilancia en la zona montañosa de Otay Mesa, donde recientemente han rescatado a migrantes afectados por las fuertes temperaturas.
Tras precisar que del 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020, fueron detenidos 35 mil 464 personas que intentaban ingresar ilegalmente y se dieron 37 rescates, Aaron M. Heitke advirtió que los indocumentados “deben saber que no solo es un delito, sino que a menudo provoca lesiones graves o la muerte durante los calurosos meses de verano”.
“Las organizaciones criminales transnacionales son conocidas por poner a los migrantes en situaciones peligrosas para obtener ganancias monetarias”, señaló
Agregó que la mayoría de los contrabandistas que trabajan para estas organizaciones, usan la zona montañosa de Otay para tratar de cruzar a las personas y evitar ser detenidos.
Dijo que por ello se reforzó la vigilancia en toda esa zona y se desplegaron más agentes fronterizos, además del apoyo de la unidad de búsqueda de fronteras, trauma y rescate (BORSTAR).
Sostuvo que en fechas recientes van en aumento los rescates a medida que las temperaturas de verano alcancen niveles peligrosos, y los oficiales responden a las llamadas al 911, que reportan deshidratación severa, golpe de calor o agotamiento por calor, entre los migrantes.
Recordó que el condado de San Diego tiene un entorno que incluye montañas nevadas en invierno y desiertos cálidos en verano, y aquellos que no están familiarizados con el área y viajan a pie pueden ser sorprendidos con la guardia baja y sucumbir al clima intenso”.
Post Anterior
Siguiente Post