Respalda Cotuco la reapertura de agencias de viajes en BC

Han adoptado protocolos sanitarios demás que se han certificado en Manejo Responsable del Turismo (MRT)

0

TIJUANA.- En Conferencia de prensa convocada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana  (COTUCO), la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Baja California,  Teresa Bañuelos indicó que este sector ha trabajado en la generación de protocolos de prevención sanitaria, así como en la certificación de Manejo Responsable del Turismo (MRT)  por lo que se encuentran listas para reactivar sus actividades. 

 

Destacó que la coordinación que se ha establecido con el Cotuco ha sido vital, por lo que agradeció el respaldo ofrecido por el presidente de este organismo, Sr. Gilberto Leyva Camacho, como interlocutor con las autoridades estatales a fin de que puedan estar operando las 90 agencias que existen en la entidad, mismas que dan sustento a más de 400 familias.

 

¨La mayoría de las agencias somos empresas familiares con 4 a 10 empleados, y durante toda la pandemia solo hemos estado asesorando desde casa a quienes ya tenían viajes adquiridos, sobre todo por plataformas digitales, ya que los portales se saturaron y los usuarios se enfrentaron a problemas para cancelar», explicó.

 

La parte perjudicial para el giro de agencias de viajes, apuntó la dirigente, es que al estar cerrados se han visto afectadas de forma extraordinaria, estimando pérdidas en ventas por 34 millones de pesos a nivel estatal.

 

El presidente de Cotuco, señaló que el organismo ha apoyado al sector de agencias de viajes para que los establecimientos estén debidamente preparados al momento de que les den luz verde para reabrir, lo cual solicitarán a las autoridades.

 

Afirmó que en el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, le apuestan a una reapertura responsable, y en este caso las agencias de viajes se han estado preparando, debiéndose también contemplar que la atención que brindan en sus oficinas no es masiva.

 

«Los agentes de viajes tienen todo nuestro respaldo para que se les permita reactivar sus negocios, tomando en cuenta que durante este tiempo se han estado capacitando, siendo responsables para garantizar la seguridad al turismo, ya que es importante resguardar la salud, pero también lo es el reactivar la economía», comentó.

 

 

 

Al respecto, Carlos Cruz Archundia, Vicepresidente de Amav, Baja California, señaló que durante los meses de abril y mayo las agencias registraron cero ingresos, sin embargo, han tenido que solventar los costos de nómina, pago de rentas y de impuestos, lo cual ha sido muy difícil.

 

«Hemos pedido apoyo a los tres niveles de gobierno, desde recursos hasta exención en el  pago de impuestos, además que ha sido complicado acceder a financiamientos públicos porque piden muchos requisitos», subrayó.

 

Es así que los afiliados de la Amav, además de generar sus protocolos de protección sanitaria, también han obtenido la certificación MRT, otorgada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, cumpliendo de esta manera con los lineamientos de las autoridades para poder reactivar sus negocios.

 

«Quisiéramos que tuvieran consideración con nuestro giro, ya que somos una oficina de atención donde el contacto con el cliente es mínimo y no se generan aglomeraciones, pero nos siguen contemplando como actividad no esencial», resaltó Cruz Archundia.

 

Y es que los agentes de viajes ven con asombro que a otros giros, donde el contacto es mayor, ya se les haya permitido abrir, mientras que las agencias que atienden al turismo siguen paralizadas, aun cuando a partir de junio se ha reportado un mayor movimiento en los aeropuertos.

 

«Hemos visto que un 85% de los viajes obedecen a motivos familiares o por alguna emergencia, mientras solo un 15% es por turismo, pero sí ha habido un ligero repunte de viajeros y ahí nosotros podemos ofrecer nuestros servicios», mencionó.

 

Carlos Cruz anotó que la percepción es que el sector turismo detone hasta el próximo año, ya que exista un vacuna contra el covid-19, por lo que actualmente la promoción se concentra a nivel regional, con ofertas en hoteles de destinos como Ensenada, Playas de Rosarito o San Felipe, incluso en Tijuana y Mexicali.

 

Por último, recalcó que a nivel nacional existen 4,500 agencias de viajes afiliadas a la AMAV, las cuales han registrado pérdidas por 1,800 millones de pesos, por lo que esperan que la autoridad les permita reactivar sus actividades para poder seguir brindando sustento a cientos de familias que dependen de este sector.

 

Deja una respuesta