Busca Secretario de Economía candidatura en Baja California pese a acusaciones por ‘moches’
El titular de la Secretaría de Economía enfrenta acusaciones por lavado de dinero y de favorecer a una empresa gasera
publimetro.com.mx
BAJA CALIFORNIA.- EL actual secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan, busca ser el sucesor de Jaime Bonilla en la gubernatura del estado; esto, a pesar de que el Sistema Estatal Anticorrupción podría reabrir el expediente sobre supuestos “moches” que habrían sido entregados al funcionario para favorecer a la empresa de gas Blue Propane.
Desde el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió una denuncia en contra del secretario y de Rubén Roa Dueñas, subsecretario de la Secretaría de Economía local, pues ambos han sido señalados de recibir sobornos para beneficiar a la gasera.
Adicionalmente, sobre Escobedo Carignan pesan cinco denuncias, tanto en la Fiscalía General de la República como en la Secretaría de la Función Pública, por desvío de recursos y por permitir la apertura de casinos y cines durante la contingencia sanitaria, según el expediente CEDAC-0451226-2019-12-WEB.
Según denuncias hechas por propios funcionarios del gobierno de Bonilla Valdez, la campaña de Mario Escobedo está impulsada por los empresarios Fernando Beltrán y Roberto Gómez.
El primero, concesionario del gobierno de Francisco “Kiko” Vega, en donde fue responsable de proyectos de construcción y suministro de energía para acueductos, así como para la operación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana.
Adicionalmente, Fernando Beltrán es investigado por la Agencia Antidrogas (DEA) por sus presuntos nexos con el ex regidor Luis Torres Santillán, acusado de lavado de dinero y detenido en 2016 en San Diego, California.