TIJUANA.- Para el Colegio Médico de Tijuana, las jornadas de salud que realiza el Ayuntamiento en las poblaciones vulnerables son una excelente idea, la cual debería ampliarse y quedarse como una actividad permanente.
Lo anterior lo destacó Eric Rosenberg Díaz, presidente del Colegio Médico de Tijuana, al considerar que este tipo de acciones tienen un objetivo positivo, ya que contribuyen a mantener la salud de la ciudadanía.
«Lo vemos con buenos ojos, porque un pueblo sano será un pueblo más productivo y como sociedad tendremos un mejor desempeño, y si las autoridades pueden acercarse a las comunidades necesitadas, qué mejor, incluso, esto podría hacerse más extenso y de manera permanente, para abarcar a más personas», señaló.
Y es que el gobierno municipal cuenta con el Programa de Servicios Médicos en tu Colonia, con el que se acerca atención médica gratuita a la población más vulnerable.
Rosenberg anotó que en Tijuana la obesidad y los padecimientos asociados, como la hipertensión, diabetes, cardiopatías y daño renal son lo más frecuente, debido a la alimentación y estilo de vida del Noroeste del país.
De ahí que este tipo de iniciativas, dijo, son respaldadas por el Colegio, sobre todo porque las consultas se realizan al aire libre, donde se debe respetar el protocolo de protección sanitario.
Entre las medidas que se deben contemplar, dijo, están el uso de tapete con líquido desinfectante para el calzado, mamparas de acrílico, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial; recibir únicamente al paciente y, a menos que lo requiera, admitir a un solo acompañante, y tratar de mantener la distancia.