TIJUANA.- Más de mil 211 trabajadores activos y 987 jubilados del Sindicato de Telefonistas de la Baja California y Sonora (SINDETEL) estallaron esta mañana en la huelga, en la principal compañía telefónica del Estado.
Lideres del SINDETEL afirmaron que esta situación se debe a diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo así como la intención de Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. (TELNOR) de eliminar el derecho a la jubilación para personal de nuevo ingreso.
La Secretaria General de SINDETEL, Raquel Machado, Secretaria General de SINDETEL, afirmó que pese a que se ha prorrogado en dos ocasiones la huelga, en caso de que en la reunión prevista para esta tarde no se llegue a un acuerdo entre los directivos de TELNOR y los telefonistas, la huelga prácticamente se consolidará.
En este sentido, refirió que SINDETEL, así como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, comparten la misma lucha por defender la Cláusula 78 del Contrato Colectivo de Trabajo, referente a la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso.
Raquel Machado recordó que el pasado 19 de agosto, los mil 211 trabajadores activos y 987 jubilados de SINDETEL encabezaron una falta colectiva nacional, como también lo hicieron sus compañeros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, debido a que los directivos de Telmex y Telnor no mostraron voluntad para cumplir con la negociación contractual.
La dirigente de Sindetel subrayó que ante las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y la Revisión Contractual, los telefonistas están preocupados por la afectación del servicio a los usuarios, conscientes de la importancia de los servicios de telecomunicaciones y más durante tiempos de pandemia, sin embargo, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores también significa prioridad para ellos, por lo que el estallamiento a huelga prácticamente es inminente de no tener una respuesta esta misma tarde por parte de la empresa.
Destacó que el Gobierno Federal a través de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social así como de Comunicaciones y Transportes, mantienen un diálogo con Héctor Slim Seade, Director de Telmex y TELNOR, para encontrar una solución que permita resolver el conflicto con los telefonistas tanto de la República Mexicana como del Noroeste del País (Baja California y Sonora).
Raquel Machado reconoció el esfuerzo que los trabajadores de Sindetel han realizado durante estos meses de pandemia del Coronavirus, ya que han mantenido la operación y servicio sin afectar a los usuarios de Telnor, por lo que pidió a la población usuaria del servicio su solidaridad con la causa de los telefonistas.