Mi agresor sigue libre e impune: víctima de agresión de género

0

TIJUANA, BC.- Los últimos seis años de María del Carmen Sánchez Flores, han sido de dolor, tristeza e impotencia. Pese haber denunciado en varias ocasiones a su pareja sentimental por violencia doméstica, un día llegó el individuo y le lanzó ácido en el rostro.
Permaneció ocho meses hospitalizada, donde le reconstruyeron la cara y cuello con 57 intervenciones. Cuatro años y dos meses de entradas y salidas al Hospital.
Ella forma parte de un colectivo de mujeres víctimas de agresiones de odio. Después de años de lucha, las mujeres lograron que presente una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y se castigue con más años de cárcel a los presuntos responsables de los ataques con ácido.
Sánchez Flores contó hoy en Tijuana parte de su historia y de la injusticia, en la que el autor de la agresión sigue libre.
Dijo que al menos diez mujeres que han sido de un ataque parecido, formaron este colectivo social y desde hace años luchan porque se sancione con mayor severidad a los responsables.

Por su parte, el Diputado Federal de MORENA, Erwin Areizaga Uribe, informó que a petición de activistas en derechos humanos, hizo suya la iniciativa de reforma constitucional para adherir al Código Penal Federal una mayor penalidad en este tipo de agresiones de odio de género, pues en la actualidad solamente estos ataques son considerados como lesiones que tardan en sanar quince días.

La iniciativa de reforma fue presentada al inicio de este periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, y plantea en que se incluya el delito de lesiones con sustancias corrosivas (ácido) que sufren en México, las mujeres y que se persiga de oficio, además que los presuntos responsables reciban prisión oficiosa, explicó.
Además, el Legislador explicó que se propone que se eleve con mayores años de cárcel a los presuntos responsables de estas agresiones a las mujeres, cuyo daño físico las lleva al borde de la muerte y una grave afectación psicológica.

Deja una respuesta