proceso.com.mx
MEXICALI.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California, Eduardo Cota Osuna -vinculado a Gerardo Sosa Castelán, hoy preso y vinculado a proceso por presunto lavado de dinero- renunció este lunes al cargo.
A través de un oficio fechado el 7 de septiembre y dirigido al titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón, Cota Osuna argumentó que su renuncia era para “defenderme y enfrentar libremente las difamaciones y calumnias que se han estado vertiendo en diversos medios de comunicación”.
En el número 2288 de su edición impresa, Proceso publicó la adquisición de parcelas del ahora exdelegado federal y la posterior entrega de terrenos de la misma parcela a integrantes del grupo político de Sosa Castelán.
Los terrenos están ubicados en el ejido Emiliano Zapata, el cual forma parte de la llamada ruta del vino en Baja California, y la cual es una de las más cotizadas por su atractivo turístico. Cota Osuna es ejidatario de Emiliano Zapata.
El pasado martes 1 de septiembre, personas vinculadas a Eduardo Cota Osuna amenazaron a las corresponsales de Proceso y Reforma, si publicaban alguna foto, pues a decir de ellos se invadió propiedad privada.
“Le estamos exigiendo y prohibimos que esté publicando cosas calumniosas, porque sí va a haber consecuencias…”, les dijo la esposa de Cota Osuna, Karina López, a las periodistas.