Jaime Bonilla sube al “ring político” a Osuna Millán
Juan Pablo Guerrero, el amigo en común Sergio Rosete, fue despedido de Cespt cuando era asesor
TIJUANA .- “El león cree que todos son de su condición”, fue la respuesta de José Guadalupe Osuna Millán, ex mandatario estatal a las acusaciones de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, quien afirmó salió millonario durante su paso por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
El gobernante morenista “terminó con huevo en la cara” ante el revire de Osuna Millán, quien difundió un video en redes sociales con duración de 3 minutos y 48 segundos.
Tendrá conocimiento Bonilla Valdez que uno los hombres de mayor confianza, como lo es Juan Pablo Guerrero Mercado, actualmente subsecretario de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) recibió en las oficinas de Cespt a “Lupillo” Osuna cuando fungió como subdirector comercial de la paraestatal para ayudarlo con una gestoría.
¿Sabrá Bonilla Valdez que Guerrero Mercado fue candidato suplente del PAN por el distrito 10 en la fórmula que encabezó Miguel Osuna Millán, hermano del ex gobernador albiazul en 2016?
Seguramente el actual gobernador desconoce que dicho funcionario fue Recaudador de Rentas del Ayuntamiento de Tijuana durante la gestión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro y fue cesado del cargo por presuntos malos manejos en la dependencia.
Tan es así, que existen videos de comerciantes de la Plaza Santa Cecilia grabados durante la gestión de “El Patas”, en donde colaboradores de Guerrero Mercado piden “moche” para no proceder a la clausura. En aquel entonces, firmaron su renuncia “voluntaria” antes de ser “empapelados” por la Sindicatura Municipal.
Algunos de ellos, actualmente cobran en Cespt y tienen importantes cargos en el organigrama de la paraestatal y se les conoce como el “cartel de los ferragamo”, pero eso será tratado en otra edición.
Y de regreso al pleito Bonilla-Osuna, el primero dijo en su reporte diario la siguiente cita: “De aquí salió Osuna Millán millonario, tan millonario para ser presidente municipal, gastó miles en campaña y luego gobernador”; también dijo que la Cespt se convirtió en “La meca de la hamponada”, por mencionar algunas.
En tanto, el aludido respondió con algunas frases como: “Yo no tengo sus mañas y no voy a dejar pasar ningún infundio ni de él, ni de nadie hacia su persona”; “La Cespt nunca se usó para citar empresarios y quitarles dinero como ahora lo hacen”; “No voy a permitir que personas como Usted me difamen”; “Basta de mentiras, no se meta con mi honor. No se lo voy a permitir”.
Seguramente este intercambio de declaraciones subirá de tono en las próximas horas, por lo que se espera la reacción de Bonilla Valdez al video de Osuna Millán.
Y como anécdota para una siguiente edición revelaremos como fue despedido Sergio Rosete Weben, director de la Cespt cuando era asesor del ex titular de la paraestatal Hernando Durán durante la gestión de Osuna Millán, al ser señalado por un ciudadano estadounidense.
Les adelanto que la remoción estuvo relacionada con la compra de un predio por parte de Cespt, de lo que actualmente es el distrito Paraíso, el cual cuenta con una extensión de 6mil metros cuadrados.
Hay que mencionar que son varios quienes desean la silla de Rosete Weben al interior de la paraestatal, por lo que no desaprovechan la oportunidad para señalar que fue inhabilitado por presuntos malos manejos cuando fungió como tesorero municipal en la administración de Carlos Bustamante Anchondo, entre otras cosas.