Se suma Hospital de Salud Mental a promoción d Día Mundial de la Prevención del Suicidio
Realiza Panel de discusión virtual • Pide quitar los mitos y tabús hacia las enfermedades mentales y el suicidio, no catalogarlo como un acto valeroso o de cobardía • Según UMAS, en la primera mitad del año, se han suicidado 91 personas en el Estado, 54 de ellas en Tijuana
TIJUANA.- En el marco del día de la prevención del suicidio que se conmemora hoy 10 de septiembre a nivel mundial, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. (HSMT) organizó un panel virtual con la participación de profesionales de la salud mental, con el fin de concientizar a la sociedad.
La Dra. Graciela Jiménez, Médico Psiquiatra, pidió ser sensible ante los trastornos mentales y conductas suicidas, hablarlos abiertamente, ya que no hay mejor prevención que la educación e información.
Con respecto a que si por la condición del COVID-19 ha aumentado el suicidio en la sociedad, Graciela Jiménez dijo que en el Hospital no se ha registrado esta estadística, pero si un aumento en síntomas ansiosos, tanto físicos, cognitivos, conductuales y afectivos, así como cuadros depresivos.
Por su parte, la Psicóloga Clínica, Daniela Espinosa menciono además que nuestro Estado y en particular Tijuana refiere grandes problemas que pueden ser detonantes para el desarrollo de trastornos mentales como lo es el movimiento migratorio, además de la situación económica, ya que a pesar que es un lugar con muchas oportunidades de trabajo, el tema de la rotación es sin duda de los factores estresantes, pero también dijo que éstos depende de cada persona, ya que habrá a quienes les estresen la cuestión económica a otros la afectiva, pero definitivamente en el caso de nuestro Estado y sobre todo Tijuana la migración es un factor de riesgo muy importante.
El Mtro. Yahve García dijo señaló que más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio en el mundo y es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. En nuestro país es la segunda causa de muerte entre los adolescentes, de ahí la importancia de campañas permanentes donde se informen los síntomas, las fantasías, la ideación hacia la muerte, así como cuáles son las enfermedades mentales que se relacionan más con el suicidio como el trastorno depresivo, trastorno bipolar, esquizofrenia, es decir, llevar a cabo una una psico educación”
Por último, los especialistas coincidieron en que lo más indicado es pedir ayuda, acudir con un profesionista de la salud mental a recibir orientación, por lo que invitaron a la comunidad a comunicarse al 604 9090 ext. 168 Depto. de Trabajo Social del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. para solicitar una cita y estar atento a las medidas preventivas que difunde a través de sus redes sociales.