AJEDREZ POLÍTICO ♟
LOS DOS MORENA EN BAJA CALIFORNIA
¿QUIÉN MANDA? ¿”BONILLISTAS” O “BURGUEÑOS”?
LO QUE PUEDE PASAR Y LO QUE VIENE
@SERGIO ANZURES
¿Quién manda en MORENA Baja California, el gobernador Jaime Bonilla a través de sus consejeros estatales y César Castro Ponce o Ismael Burgueño y sus también consejeros estatales?
¿Quién tiene más fuerza política de ambos MORENA?
¿En verdad Ismael Burgueño es apoyado por el dirigente nacional morenista Alfonso Ramírez Cuéllar y el grupo del influyentísimo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para enfrentar a Jaime Bonilla?
También veremos si en verdad el gobernador Jaime Bonilla tiene la fuerza nacional para que la dirigencia del CEN de MORENA (Alfonso Ramirez Cuéllar) respete la elección el pasado domingo de César Castro Ponce, como líder morenista en Baja California, con el voto de 45 consejeros estatales.
Tomando en cuenta que César Castro es funcionario del gobierno municipal de Mexicali, ocupa la subdirección de Obras Públicas.
Y el artículo OCTAVO del CAPÍTULO TERCERO: Principios Democráticos, de los estatutos de MORENA establece: “Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”.
Además el artículo SEXTO TRANSITORIO establece la facultad que tiene la dirigencia nacional y el Consejo Nacional de MORENA para designar delegados y dirigentes estatales.
Este artículo SEXTO TRANSITORIO dice: “Conforme a las consideraciones del transitorio SEGUNDO y en términos del artículo 14 Bis del Estatuto los órganos de conducción, dirección y ejecución, serán electos entre el 20 de agosto y el 20 de noviembre de 2019 para un periodo de 3 años. El Congreso Nacional con funciones electivas, se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2019. Dichos órganos tendrán que ser integrados bajo el principio de paridad de género, y lo contemplado en los artículos 10 y 11 comenzará a computarse a partir de la nueva integración paritaria en 2019.
Derivado de lo anterior y hasta el 20 de noviembre de 2019, en caso de ausencias de algún miembro del Comité Ejecutivo Nacional, o de los Comités Ejecutivos Estatales, el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de su Presidencia, nombrará delegados/as en términos de lo establecido en el artículo 38 del presente Estatuto. Dicha determinación se informará al Consejo Nacional o estatal según corresponda”.
AJEDREZ POLÍTICO lo reveló y aseguró la confrontación que se venía en MORENA Baja California.
Es un duelo de poder por el poder de la marca MORENA Baja California, que augura un triunfo más en 2021 en las elecciones para gobernador, presidencias municipales, diputaciones federales y locales.
Por lo pronto hay dos MORENA en Baja California, la del gobernador Jaime Bonilla y sus aliados, y la de Ismael Burgueño y grupo.
En los siguientes días será fundamental los pasos que den cada grupo morenista y una decisión que puede ser trascendental en sus aspiraciones de controlar MORENA en Baja California, es la que tome este martes 15 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este órgano colegiado dictaminará la impugnación presentada el pasado 7 de septiembre del presente año por el dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar contra el método de la encuesta para elegir al próximo líder de este partido en el país.
Si los magistrados electorales tiran la encuesta, entonces Alfonso Ramírez Cuéllar se quedaría prácticamente un año más en la dirigencia nacional y eso le conviene a Ismael Burgueño y sus aliados.
De invalidar esa impugnación y continuar el método de encuesta para elegir al próximo dirigente nacional de MORENA, “los burgueños” pierden la fuerza de su aliado Ramírez Cuéllar.