Debe población de BC prepararse para proxima temporada invernal: Secretaría de Salud
Los casos nuevos de COVID-19 que se han presentado en la entidad, la gran mayoría son "ambulatorios", reportó el secretario de Salud. Entre los tres hospitales generales de la Secretaría de Salud, se tienen hospitalizados un total de 100 pacientes, lo que representa una "cifra baja".
TIJUANA.- La gran mayoría de los casos nuevos de Coronavirus que se han presentado en Baja California, han sido «ambulatorios», reportó la Secretaría de Salud del Estado, al tiempo de reiterar que la pandemia no ha acabado y que la población debe reforzar las medidas sanitarias ante la próxima temporada invernal.
Al presentar el reporte actualizado de la Estrategia Covid, durante la video conferencia habitual del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó que ha disminuido el número de pacientes que requieren de hospitalización, en razón, que acuden oportunamente a recibir la atención médica.
Compartió que actualmente, entre los tres hospitales generales de la Secretaría de Salud, que están al frente de la lucha contra el Covid, se tienen hospitalizados un total de 100 pacientes, lo que representa una «cifra baja» ; y que por ese motivo, se han estado autorizando las reconversiones para iniciar con la atención de pacientes «No covid».
El funcionario estatal, reconoció que Tijuana había reportado un alza en el número de casos activos, sin embargo, en los últimos días ha registrado una disminución; en Mexicali, dijo, ya se iniciaron las aperturas de algunas actividades de forma gradual, ordenada y midiendo el impacto de las mismas.
En el caso de Ensenada, expuso que la ciudad ya está en una meseta, en espera de «ver la tendencia negativa en la curva»; Tecate, siempre se ha mantenido estable; pero en Playas de Rosarito, se tienen que reforzar los protocolos de salud en las aperturas para controlar la movilidad; y finalmente en San Quintín se ha logrado controlar el distanciamiento social.
«La vulnerabilidad más peligrosa es la edad, el 53% de los pacientes que han perdido la batalla tenían de 65 años en adelante; por eso es importante reforzar las medidas y las acciones en este grupo de la población», comentó el secretario.
Con respecto a la gráfica de pacientes intubados, mencionó que el pasado 15 de agosto se reportaron a 126 personas en esta condición, sin embargo, un mes después, es decir, el 15 de septiembre se registran 81; reflejo de una disminución.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 15 de septiembre, que se han estudiado 30 mil 451 casos, de los cuales 18 mil 382 dieron positivo.
En Tijuana hay 5 mil 863 pacientes; 8 mil 494 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,380; Rosarito 326; Tecate con 478; en San Quintín/Vicente Guerrero 545 y San Felipe 296; suman 10 mil 470 pacientes recuperados COVID-19.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 346. Tijuana con 1,364; Mexicali 1,506; Ensenada 333; Tecate 104; Rosarito 18; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.
En casos activos, Baja California reporta 309, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 125, Mexicali 68, Ensenada 74, San Felipe 2, Tecate 8, San Quintín 16 y Playas de Rosarito 16.