Los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa nunca estuvieron juntos: Encinas
Alejandro Encinas aseguró que ‘la verdad histórica’ ha colapsado y aún no hay resultados por búsqueda en vida de los 43
sdpnoticias.com
CDMX.- Este 26 de septiembre de 2020 se cumplieron 6 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero; por lo que el Gobierno de AMLO presentó un informe con todos lo avances y acciones realizadas desde 2018 a la fecha que incluye las detenciones de personas claves y la identificación de un resto óseo del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para el Caso Ayotzinapa y subsecretario de Derechos Humanos dijo que la búsqueda en vida de los estudiante no han dado resultados y que la noche del 26 de septiembre de 2014, los normalistas nunca estuvieron juntos, lo que constituía la tesis principal de la “verdad histórica” que intentó imponer el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El funcionario dijo que las decisiones de algunos jueces son una burla para los padres de familia y para la justicia en México porque dan cuenta de la corrupción que aún permanece en el sistema judicial. Además, señaló que enfrentar resistencias del viejo régimen que pretenden frenar los resultados.
Encinas señaló que autoridades se han reunido con decenas de informantes que han aportado datos importantes a las indagatorias para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.
La afirmación de que los estudiantes en ningún momento estuvieron juntos tiene como base un análisis de 80 millones de registros de comunicaciones telefónicas que se registraron en la zona de la desaparición entre 2014 y 2018. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto a disposición información sobre los batallones 27 y 35 Batallón en Iguala para que se investigue su posible participación en la desaparición de los normalistas.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que se conformó el Comité de Seguimiento al caso Iguala, el que inició procesos administrativos en contra de 14 elementos, toda la información ha sido remitida a la FGR para iniciar los procesos penales correspondientes.
De marzo a la fecha se han detenido a 34 nuevos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sumando ya 80 arrestos, entre ellos, integrantes de grupos delictivos, policías y agentes del Ministerio Público. Destacan las órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, Carlos Gómez Arrieta y de Alicia Bernal.