TIJUANA.- En la presentación del documental «Border Flows», empresarios, líderes de organismos civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron los avances, oportunidades y retos sobre el tratamiento de aguas residuales.
El director de Economía Verde Aplicada A.C., Marcello Hinojosa Jiménez expuso que el objetivo es establecer una colaboración entre la iniciativa privada y los poderes legislativo y ejecutivo, y la Secretaría de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).
El fin de la reunión, agregó, es ver cómo avanzar en la reducción de contaminantes en la región de la mano con la autoridad de ambos lados de la frontera, dado que se estima 1,300 litros por segundo de aguas residuales se descargan al mar sin previo tratamiento.
El diputado local Fausto Gallardo informó que ya presentó ante el Congreso de Baja California una iniciativa que reforma la ley que reglamenta el servicio de agua potable en el estado.
Por su parte, Rigoberto Laborín, subsecretario técnico de Seproa, reconoció que existen vacíos en la ley para poder regular las descargas industriales en el Río Tijuana, así como reforzar los controles de descargas de las aguas procedentes de procesos industriales.