TIJUANA.- El Poder Judicial Federal concedió un amparo definitivo a organismos de derechos humanos para que elementos de la policía municipal de Tijuana no detengan a la población migrante.
En conferencia de prensa, integrantes del Colectivo 1597-Tj, dieron a conocer que un Juez les concedió el amparo definitivo promovido en el expediente 1957, en noviembre de 2018, a raíz de las declaraciones xenofóbicas del entonces alcalde panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien ordenó la detención de los miembros de la “Caravana Migrante”.
Graciela Zamudio, presidenta del organismo Alma Migrante, recordó que grupos pro migrantes presentaron dicho recurso legal hace dos años, para impedir que policías municipales de Tijuana detengan sin sustento y remitan al Instituto Nacional de Migración (INM).
Tras lograr la suspensión, los activistas informaron que notificaran del amparo en la actual administración municipal a cargo del morenista, Arturo González Cruz.
Ginna Garibo, representante de Comunidad de Amigos Americanos, por su parte, celebró que ni un policía “puede realizar ninguna acción de verificación, ni de control migratorio”.