Jorge Heras
BAJA CALIFORNIA.- A respuesta de la nota informativa publicada en este espacio sobre el brote de COVID19 en las oficinas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, la representación del #IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado reconoció el contagio masivo en los trabajadores de diferentes áreas administrativas.
A través de un comunicado, IMSS-BC manifestó que desde la última semana más del 15 por ciento del personal que labora en las oficinas «ha desarrollado sintomatología leve de Covid19», por lo cual se encuentran en confinamiento en sus hogares.
Sin precisar cuáles son las áreas con mayor contagio y cuál es el número preciso de empleados contagiados de las oficinas públicas, la representación de este Instituto de Seguridad Social justificó que ha entregado el equipo de protección personal por la pandemia y ha dotado de insumos para higiene de manos.
Resaltó que es responsabilidad de los trabajadores el uso del cubrebocas «en todo momento mientras permanece en las instalaciones».
Sin embargo, omitió informar y explicar la nula reconversión de las oficinas, que motivaron a los empleados basificados a mostraron su inconformidad tras el brote de Covid19, pyes señalan que no hay sana distancia en las oficinas.
La Delegación del IMSS reveló que derivado del incremento de casos presentados, se reforzaron los filtros sanitarios en los accesos a las oficinas.
De acuerdo a información proporcionada por los propios trabajadores del IMSS, en total hay cerca de 500 empleados en las oficinas de la Delegación, de los cuales al menos 100 resultaron positivos al nuevo Coronavirus, por lo que fueron enviados a resguardarse a sus casas.
Indicaron que el Jurídico y el área de Contabilidad fueron los más afectados, ya que en esta última Dirección, resultaron contagiados 30 de los 50 empleados que hay.
En Prestaciones Económicas están 13 empleados positivos y 7 en Informatica.