TIJUANA.- Mujeres protestaron afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde exigieron poner en funcionamiento el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) con el fin de evitar la revictimización de las ofendidas y darle mayor celeridad a sus casos.
“Al no estar en funciones, vulneran los derechos de las mujeres”, expuso la ex diputada panista Rosalba López Regalado, quien en la manifestación recordó que a nivel nacional fue la última entidad el país en contar con dicho inmueble.
Todos los días, dijo, crece la estadística de delitos, ubicando a nivel nacional a Baja California con el primer lugar en corrupción de menores, tercero en lo que respecta a trata de personas y homicidios de mujeres, así como en quinta posición en muertes culposas y violaciones, feminicidios en el sexto escaño.
“La violencia contra la mujer no tiene horario. Exigimos que el Centro de Justicia para las Mujeres atienda 24 x 7”, se leía en las pancartas que portaban afuera de las oficinas estatales.
La activista Patricia Villanueva consideró incongruente que Tijuana al estar en primer lugar nacional en feminicidios, la FGE invierta mensualmente 4 millones de pesos en el pago de un edificio mientras el CJM no funcione, este inoperante.
Existe la necesidad de que a las víctimas se les de apoyo sicológico o ginecológico, además de atención directa del personal de la Fiscalía, a fin de evitar el traslado de una mujer a varias instancias, concluyó.