Juan Pablo Guerrero, sueña con diputación federal por Morena

... Aparece en carpetas de índole penal, civil y administrativo ... Fue diputado local suplente del PAN y trabajo con Juan Manuel Gastélum "El Patas"

0

TIJUANA.- No traicionar es uno de los principios de Morena y parece ser que no aplica en la figura de Juan Pablo Guerrero Guerrero Mercado, subdirector de Atención a Usuarios de Cespt, quien decidió registrarse como aspirante a diputado federal por el distrito 05 con cabecera en Tijuana.

Para los morenistas y empleados de la paraestatal, que desconocen formación política y de servicio público de Guerrero Mercado, les podemos decir que hasta el 2018 era simpatizante del PAN, al grado que fue suplente de Miguel Osuna Millán como candidato a diputado local por el distrito X en los comicios electorales de 2016.

Como parte del compromiso político entre los grupos del PAN y por apoyar a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien ganó la alcaldía de Tijuana, fue invitado para incorporarse como Recaudador de Rentas del municipio, cargo del que fue removido al detectarse algunas irregularidades de grandes deudores, las cuales fueron alteradas y de las que comentaremos en otra edición.

Al llegar a Cespt, Guerrero Mercado se llevó parte del equipo que laboró en la dependencia municipal, los cuales fueron video grabados pidiendo “mordidas” en establecimientos de la zona centro, a cambio de posponer clausuras por retraso en el pago de revalidaciones de diversos derechos, así como algunos procedimientos administrativos en Sindicatura Municipal.

Actualmente, el subdirector de Atención a Usuarios de Cespt forma parte de las carpetas de investigación de empresas señaladas como “aguachicoleras”, las cuales se ampararon bajo el argumento de que la paraestatal les pretende cobrar presuntos cobros millonarios por agua no contabilizada y pago de derechos que nunca fueron subsanados, por lo que su nombre aparece en varios expedientes, algunos de ellos son de carácter penal y están radicadas en la Fiscalía General de la República (FGR) y en los tribunales civiles y administrativos.

Dato adicional, Guerrero Mercado fue uno de los servidores públicos que estampó su firma en el contrato de la empresa Fisamex, la firma auditora externa que durante el 2020 cobró el 20 por ciento de comisión a las empresas que pagaron el vital liquido en las cajas registradoras de la paraestatal, las cuales fueron señaladas robar agua durante los años de gobiernos panistas.

Al interior de Morena existe descontento por la inscripción del funcionario como candidato a diputado federal, bajo el argumento de que no es fundador de Morena, mucho menos militante, aunque goza de las simpatías de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, porque obedece sus instrucciones al 100 por ciento, sin embargo, sus posibilidades de triunfo son  nulas.

 

 

Lo cierto, es que el mandatario estatal peleará con uñas y dientes ante el CEN de Morena para que la postulación recaiga en manos de Héctor Mares Cossío, uno de sus más cercanos colaboradores que se inscripción por la misma demarcación, mientras que  Carlos Murguía, secretario del Ayuntamiento de Tijuana buscará el respaldo de Xicoténcatl Leyva Mortera para conseguir la candidatura.

Por lo anterior, podemos decir que Guerrero Mercado la tiene muy difícil y que solamente un milagro permitiría que su nombre apareciera en la boleta electoral el próximo 06 de junio de 2021, aunque en política todo puede pasar.

Algunos mal pensados, afirman que busca obtener fuero por los señalamientos de empresarios de Tijuana y Playas de Rosarito, a quienes ha girado órdenes millonarias de pago por adeudos de agua y múltiples derechos, quienes lo han “empapelado” como uno de los responsables de la suspensión del vital líquido en sus establecimientos y taponeo de drenaje, entre otras cosas.

 

Deja una respuesta