Por Federico Campbell Peña
En los últimos cinco años, en varios puntos de México, se pintaron 20 murales vs Trump y sus políticas, desde el del artista Luis Sotelo en Tonatico Estado de México en 2016, borrado a posteriori por órdenes, dicen en el pueblo, del entonces funcinario federal Luis Videgaray, hoy prófugo de la Justicia.
Sotelo volvió a plasmar otros dos en 2018 y 2020 en Tonatico, con ayuda de sus paisanos de Waikigan Illinois.
Se rodaron dos documentales: «Stop Trump», 2016 de Carlos Altamirano y «De Trumpitos y Trumpadas», frase que el realizador Ramsés Ancira, tomó del diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Links
María García de la Coalición Binacional vs Trump, encabezó 35 actos públicos, al menos, desde 2016, contra el magnate. En Chicago, Carlos Arango, otros tantos.
Jaime Martínez Veloz interpuso en la entonces PGR la demanda penal vs Trump por fraude fiscal y lo que resultara, luego de que sí cobró el enganche, pero no construyó un condominio en Rosarito BC. El caso lo llevó también, un tribunal en Los Angeles, ante demanda de los defraudados, muchos de ellos, jubilados.
Efrain Galicia hizo el primer acto en la Torre Trump en NYC, el 3 de septiembre de 2015, tras sus primeros insultos a los mexicanos. El caso está en un tribunal local, por una demasda a causa de las lesiones de los guaruras del magnate al migrante poblano, en la banqueta pública frente a dicha torre. Después, fue usual hacer mitines contra los edificios de Trump, desde Chicago hasta Busán, Corea del Sur.
Carlos Odriozola, de la ong Cecodi (Centro Contra la Discriminación) apeló en la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales menores que se revirtiera la decisión de Videgaray y Enrique Peña Nieto de conferirle a Jared Kushner, yerno de Trump, la Orden Mexicana del Aguila Azteca, el 30 de Noviembre de 2018. El máximo tribunal desestimó dichos amparos, a pesar de que consta en el expediente, que no se consultó a ningún órgano de expertos para tal decisión, conforme marca la Ley sobre Premios y Condecoraciones, vigente.
El 31 de agosto de 2016, Videgaray, llevó a Trump a Los Pinos, donde insistió en el tema del muro, ante Peña Nieto. Horas más tarde, insultó a los migrantes, a los mexicanos, en Arizona, ante cientos de sus seguidores. Era candidato presidencial pero se le recibió como presidente. Los demócratas recuerdan el detalle.
A partir de los acuerdos del gobierno de México ( el canciller Marcelo Ebrard en Washington) con el gobierno de Trump en junio de 2019, la Guardia Nacional actúa como brazo del ICE, Servicio de Migración, para frenar la migración desde Centroamérica, Cuba, Africa y otras regiones, a Estados Unidos. Trump agradeció muchas veces, en mítines, al presidente mexicano, el despliegue de «27 mil soldados» en México para evitar la migración a su país. Una cifra que se debe contejar , puede ser menos, pueden ser más, con la ley de acceso a información pública.
Trump acude el martes 12 de enero, en los últimos días de su administración a El Alamo Texas, a «celebrar» otros 664 km de vallas de más muro, comenzado por el expresidente Bill Clinton en 1994. El Alamo, cerca de Mc Allen, cuyo congresista demócrata Henry Cuéllar rechazó su visita, al igual que LA LUPE, la ong más importante: La Unión del Pueblo Entero; «las comunidades fronterizas ven su viaje como una amenaza inmediata para la seguridad de la comunidad. también es parte de un largo patrón de violencia supremacista», aseguró John Torres de La LUPE.
«El hecho de que el presidente esté viajando a la frontera sur para ver su intento fallido de construir un muro fronterizo, muestra exactamente dónde están sus prioridades», escribió Cuéllar en tuiter.
Derrotado políticamente, el empresario escapa de Washington DC tras la polémica, acorrolado, por la toma que él incitó el 6 de enero del Capitolio, pero ¿por qué escogió visitar El Alamo, donde el ejército de México libró una batalla contra los separatistas texanos en 1836? .
«Su visita a El Alamo representa que quiere celebrar la batalla legendaria de los texanos separatistas que fallecieron frente a las tropas de Antonio López de Santa Ana y que fue el preludio para la separación de Texas, dado que El Alamo se volvió legendario en el imaginario», afirmó el académico David Maciel, autor de 14 libros sobre historia y cultura chicana y mexicana.
Además, la congresista demócrata de El Paso, Verónica Escobar, sumamente crítica de la política del gobierno de México con relación a Trump, ha sostenido varias veces que el Mexicanicidio del 3 de agosto de 2019 en El Paso, fue causa del discurso de odio de Trump. Ese sábado, en el centro comercial, murieron 19 mexicanos. Unos con pasaporte mexicano, otros, con estadounidense, cuando el supremacista blanco Patrick Crusius, ahora detenido en espera de juicio, disparó indiscriminadamente en dicho Mall.