Gobierno de Mexicali criminaliza la pobreza; en operativo detienen a menores y a sus padres acusándolo de omisión de cuidados

0

Jorge Heras

MEXICALI.- El DIF Municipal, en compañía de elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), realizaron un operativo para localizar el domicilio en donde viven tres familias en contexto de migración, en donde carecen de algunos servicios públicos, para detenerlos y ponerlos a disposición de la Unidad de Violencia Intrafamiliar.

Desde agosto del año pasado, el gobierno municipal emprendió una campaña para atender a mexicalenses en contexto de calle o abandono durante la temporada de calor, pero al notar que en los semáforos de la Zona Centro y Centro Cívico había mujeres y niños «con aspecto indígena» pidiendo dinero, se condujeron a evidenciar públicamente a personas originarias de otras entidades del país que viven en la ciudad en calidad de exclusión.

Sin protocolos de actuación para atención a familias en situación de exclusión ni reglas de operación de programas de fortalecimiento de familias migrantes, el DIF municipal realizó operativos para, en una primera fase, elaborar un padrón de menores «pedigüeños» bajo la conclusión de la dirección municipal de que son víctimas del delito de explotación infantil.

De acuerdo a testimonios de personas que han participado en los operativos, los funcionarios municipales -siempre en compañía de policías- solamente invitaban a las familias detectadas a comer en un albergue y tomaban nota de su testimonio.

En los operativos, se percataron que la mayor parte de su padrón no oficial de 80 niños de familias seleccionadas en los cruceros por su aspecto físico e indumentaria, eran originarios de Michoacán y Chiapas, que no contaban con registro oficial de nacimiento y que no hablaban bien español, pues se comunicaban entre ellos en su lengua materna, algo que les incomodaba a los funcionarios y policías porque pensaban que trataban de esconder información para no ser detenidos.

Sin que exista un seguimiento a su situación de falta de acta de nacimiento y registro civil, o que sean vinculados a una fuente de trabajo formal ni buscar incluir a los menores al sistema educativo, este viernes el DIF Municipal y la DSPM hicieron un operativo para detener a 3 familias de migrantes que residían con sus hijos en el domicilio marcado con el número 2525 de la Calle Bachilleres de la Colonia Conjunto Urbano Universitario, al poniente de Mexicali.

En total eran 7 adultos y 12 adolescentes y niños de entre 3 y 14 años de edad que fueron turnados a la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Policía Municipal y los menores al Albergue del DIF Municipal.

El Informe Policía asegura que los adultos y menores que vivían en un domicilio que «a simple vista esta muy sucio, en condiciones insalubres, no cuentan con alimento en el lugar».

Además, señala que se atendió una denuncia anónima que hicieron a DIF por el delito de omisión de cuidados en el que se observó, gracias a psicólogos de la entidad municipal, que los menores no estaban registrados.

El último reporte de la CONEVAL indica que en Baja California viven más de 809 mil personas en pobreza y cerca de 60 mil en pobreza extrema que no cuentan con 2 o más servicios básicos para vivir y no tienen empleo formal.

Deja una respuesta