Por AlfredoPerezMX
Fue en la década de los noventa cuando en la ciudad de Tijuana se presentaban los primeros eventos o delitos de alto impacto en donde la sociedad bajacaliforniana se conmocionaba ante hechos criminales jamás vistos.
La violencia escalaba, la diversificación de las conductas crimínales era evidente y los medios de comunicación publicaban en sus periódicos impresos, las notas principales u ocho columnas, las escenas de crímenes que con el tiempo serian parte de la vida cotidiana y del paisaje urbano de la ciudad. Una ciudad cuya historia en hechos delictivos ha sido muy particular por su condición geográfica y cercanía con los Estados Unidos.
En aquella década, poco era el personal asignado a los servicios periciales cuya cobertura en la entidad era insuficiente por las limitaciones presupuestales y la falta de personal.
Aunque eran pocos los expertos y peritos, todos los días hacían su mayor esfuerzo para atender las intervenciones en campo acompañados de policías y del agente del ministerio público junto con sus secretarios de acuerdos.
El perito, era parte fundamental de la investigación de manera integral y multidisciplinaria, no solo era un elemento cuya función se centraba en procesar la evidencia sino que aportaba elementos técnicos a través de sus opiniones sobre los avances de la investigación Criminal.
Las funciones de este experto, especialista en alguna ciencia, arte o disciplina le permitían participar en un modelo de investigación criminal que agrupaba a los principales actores cuyas tareas eran obtener pesquisas y aportar elementos importantes para el proceso penal e investigación de los hechos criminales.
La trilogía conformada por el fiscal, el policía y perito era fundamental para el esclarecimiento de los hechos delictivos y para la búsqueda de la verdad.
La intervención integral ha sido sin duda, un proceso importante que le da solidez a las investigaciones y garantiza la certeza e imparcialidad en el actual del perito. Expertos afirman que el trabajo integral en campo y la intervención multidisciplinaria, daba mejores posibilidades de obtener un buen resultado basado en la ciencia forense como soporte de la investigación criminal.