Desarendidas, las zonas vulnerables ante pandemia e inseguridad: Víctor Escobar

Más de 100 mil empleos perdidos y no hay programas de apoyo a los hogares La afectación por el Covid-19 ha impactado principalmente en el tema de la educación básica en línea Falta de espacios deportivos alimentan la delincuencia en colonias conflictivas como la Sánchez Taboada, Camino Verde, Urbi, entre otras

0

TIJUANA.- Las familias de las zonas vulnerables no solo se han visto obligadas a adaptarse a la nueva normalidad a causa del Covid-19, sino que han tenido que sortear, como pueden, la falta de empleo, la educación de sus hijos y desde luego, la inseguridad.

“Si ya era una situación difícil, la pandemia vino a empeorarla. Miles de familias se quedaron sin empleo, y vemos que por parte de los gobiernos no hay programas de apoyo para los hogares, principalmente de las colonias populares”, comentó el Ing. Víctor Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC, AC).

Durante el año pasado, se perdieron más de 113 mil empleos en el estado, según datos del Inegi, y donde la tasa de desocupación llegó a 2.6%, cifras que se dispararon a partir de marzo cuando inició la contingencia sanitaria, y que conforman principalmente el sector obrero.

“Es una afectación cíclica, porque empresas y negocios se ven en la necesidad de cerrar, o por pertenecer al grupo de riesgo no te contratan, esto incrementa el índice de desempleo, entonces está la necesidad económica y de salud, porque te quedas sin seguro y es un gasto mayor”, opinó el Ing. Víctor Escobar. Más de 9 mil empresas cerraron en 2020, a decir del IMSS.

EDUCACIÓN BÁSICA VIRTUAL, MAYOR ESTRÉS

 

La educación básica para las familias de las colonias vulnerables en Tijuana como la Sánchez Taboada, Camino Verde, Urbi, Mariano Matamoros, El Florido, entre otras, es otro duro golpe en esta contingencia, debido a la falta de herramientas para desarrollarla de manera virtual desde casa.

“Es necesario trabajar entre todos, que las escuelas, el sistema educativo, valoren cómo pueden apoyar al padre de familia, que los docentes mantengan reuniones con ellos, y que el contenido sea más pausado, delimitando qué es esencial para el aprendizaje y la motivación de los estudiantes”, comentó el Ing. Víctor Escobar.

La posibilidad de adquirir un celular, una tablet o computadora, para muchas familias de bajos recursos es imposible, señaló, y al no hacerlo afecta también en otros aspectos tanto a padres como a hijos, en el estado emocional, elevando el nivel de estrés y ansiedad.

“En esta nueva generación de estudiantes, hay áreas que no se están estimulando, hay aumento de ansiedad en los niños, la pandemia les está impactando negativamente en su futuro, y ello, de alguna forma puede terminar en delincuencia”, refirió.

CONTRARRESTAR LA INSEGURIDAD

 

Una de las zonas más conflictivas es la Sánchez Taboada. Los índices de inseguridad son elevados y aparece en los primeros tres lugares de las 10 colonias con mayor índices de robo a casa habitación y homicidios, según datos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Una alternativa para contrarrestar la problemática, es apoyar e invertir en los espacios deportivos. “Es una colonia donde hace años el gobierno no hace nada para tratar de reducir estos índices, pero que también son un semillero de grandes deportistas, y que esto no se hace público al ser absorbido por la nota bélica”, dijo Escobar Sánchez.

“En recorridos de apoyo de la AMIC BC, diversos jóvenes nos han expresado que la Sánchez Taboada puede ser un semillero para todos los deportes, y con lo cual se puede alejar a jóvenes de los conflictos sociales que se viven en esta zona”, reiteró.

Al ser una de las colonias más pobladas, desde luego existe mayor concentración de niños y jóvenes que tanto pueden ser talento para el deporte o cultura, como un blanco fácil para la delincuencia, y convertirse en un círculo vicioso en cuanto a violencia e inseguridad en las mismas zonas.

“Es por ello que se debe de trabajar en conjunto, empezando desde el núcleo familiar, la educación en casa, potenciar los valores en nuestros hijos, y en cuanto al gobierno, su apoyo para que todas estas comunidades tengan acceso a espacios deportivos y recreativos para nuestros niños y jóvenes, no es descubrir el hilo negro, se trata actuar”, señaló el ingeniero.

Por último, reiteró el Ing. Víctor Escobar la necesidad de atención integral contra la drogadicción en estas colonias populares, donde la disfunción familiar y la falta de espacios deportivos, las convierten en tierra fértil para las adicciones en jóvenes.

Deja una respuesta