Grabación sugiere corrupción de Jorge Borja
Se escucha pedir “los camarones”, de los cuáles -le comentan- le tendrán “la mitad”
afntijuana.info
TIJUANA.- Una grabación anónima, hecha llegar a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), sugiere el presunto involucramiento de otros funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado en posibles actos de corrupción, caso, sobre el cual inició una investigación, por órdenes directas del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
A la fecha, han sido sujetos a dicha investigación: ocho funcionarios, según informó al respecto el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, en tanto que Juliana Vidal Marian, esposa de Rafael Leyva, quedó fuera hace ya algunos días, de la delegación de la COEPRIS en Tijuana (y sujeta a investigación por órdenes, también del gobernador) después de que se hicieron denuncias a través del programa mañanero de Bonilla Valdez, y circularon unos segundos de una conversación que ella sostuvo.
En este caso, la grabación involucra a Jorge Alberto Borja Robles, director del departamento de Asuntos Jurídicos de ISESALUD, que depende de la propia Secretaría, a cargo de Alonso Pérez Rico, y de la cual, a su vez, depende la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), desde donde estarían supuestamente cobrando “moches”, se ha dicho, para permitir la operación de bares en la entidad, así como otros giros, que por la situación derivada de la pandemia deberían mantenerse cerrados.
En el audio, con algunas ligeras frases que no se alcanzan a comprender por el ruido ambiental, pero que no dejan lugar a dudas de que la llamada aparenta versar sobre una situación que implica alguna especie de soborno, Borja Robles identifica -al parecer- como “camarones” al dinero que estaría recibiendo de parte de su interlocutor, de momento no identificado, quien le refiere que no le tendrá toda la cantidad, la cual aparentemente ya había sido pactada, según se infiere de la conversación.
Sobre la identidad del titular de la oficina de asuntos jurídicos de ISESALUD no queda duda, ya que éste mismo la confirma al inicio de una llamada que realiza (y se confirma que se trata de su voz), según dijo, cuando circulaba en carretera, a la altura de La Rumorosa, al parecer con destino a Mexicali.
“¿Y los camarones cuándo van a estar listos? ¿hoy en la tarde? Cuestiona el funcionario a su interlocutor, quien le responde que “ya mañana, para mañana que haga vigilia, pero va a tener por lo menos la mitad”, en tanto que le asegura que ya se reunió “con su amigo -de Borja- el de los pantalones rotos” quien asiente, y se refiere a éste como “el pendejón”.
Casi al final de la llamada, Borja Robles pregunta para cuándo tendrá el resto, refiriéndose siempre a esto como “los camarones”, y afirma que, de esa forma, podrán hacer “más paellas”, siendo ese el momento en el que al parecer se interrumpe la comunicación.
Posterior a ésta, la grabación continúa y se escucha al funcionario cuando expresa, a algún acompañante apenas audible, que “necesitamos que estén los camarones porque está de la verga… y a gratis andar aquí en la chinga”, para después referir algunas frases incomprensibles debido al ruido ambiental de una unidad circulando en carretera.
*.- “Bien maricones” y “bien putos” los mexicalenses
En la misma grabación, el jefe del jurídico de ISESALUD en Baja California, se refiere a los mexicalenses como “bien maricones, bien putos”, según expresa en lo que parece ser una conversación con algún o algunos acompañantes, mientras se dirige, precisamente, a la capital del Estado.
“… Mira, otra cosa, cuando lleguemos en chinga… (inaudible) todo mundo es bien maricón en Mexicali. Son bien putos, cabrón, zacatones, cabrón, a madres, cabrón”, se escucha decir.
A principios de febrero, un audio de apenas unos segundos de duración, atribuido a Juliana Vidal Marián, directora de la COEPRIS en Tijuana, reveló la presunta exigencia de “moches” por parte de propietarios de bares y otros lugares cerrados por disposición, precisamente, de esa autoridad, como parte de los protocolos para prevenir la propagación de contagios de COVID.
Debido a ello, el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez ordenó la investigación del caso, insistiendo que “en Baja California no hay vacas sagradas”, y se espera que se dé a conocer el resultado, en tanto que apenas el pasado miércoles, Jorge Alberto Borja Robles, participó en una reunión de trabajo en la Ciudad de México, en donde estuvo acompañando, entre otros, al comisionado de la COEPRIS en Baja California, David Gutiérrez Inzunza.
A continuación, se transcribe de forma íntegra, el contenido de la principal de las grabaciones en posesión de Agencia Fronteriza de Noticias.
– Bueno
– (JB) ¿Qué pasó? ¡Quiúbole!
– ¿Quién habla?
– (JB) Pues Jorge Borja, maestro, tu compa…
– ¡Mi hermano! ¡Mi hermano!
– (JB) ¡Hermano, hermano! ¿Hablo con la jirafa, hablo con la jirafa?
– Hermano
– (JB) ¿Mande?
– Les acaba de caer allá, ahorita antes de las tres. Ahorita estoy hablándole al bato de los camarones y ya también está, nomás que me metí, te quise contestar, te regresé la llamada, pero no me contestaste.
– (JB) ¿En cuál, en este teléfono, al mismo?
– A este te regresé la llamada hace como una hora
– (JB) ¡Órale, órale! Qué raro, cabrón, qué raro dicen que me marcan y no sé qué tiene este pinche teléfono. Vengo bajando la Rumorosa. Bueno ¿y los camarones cuándo van a estar listos? ¿hoy en la tarde?
– Ok, ya mañana, para mañana que haga vigilia, pero va a tener por lo menos la mitad, Lic. ¿Ok?
– (JB) ¿Por lo menos qué? Te cortaste
– La mitad, Lic. ¿Ok? No voy a poder la cantidad
– (JB) Bue… Ok
– (Inaudible) de acuerdo a los registros, todo esto se atrasa y se atrasa y se atrasa y es lo que no entienden allá, pero ya me habló tu amigo, el güerito.
– (JB) Sí
– El de los pantalones rotos
– (JB) Simón, simón, el pendejón.
– Sí
– (JB) ¡Ah, ya! (risas) ¡Órale, órale!
– El de los pantalones raros, ya me habló y ahorita tiene como una hora que me dio luz verde.
– (JB) ¡Ah bueno! ¡Qué bueno! ¿Y los otros camarones cuándo llegan?
– Voy a tratar de tenértelos todos (inaudible)
– (JB) ¡Órale! Por favor, mira, para mientras más rápido, más rápido, tú me entiendes, más paellas vamos a hacer…. ¿Bueno? ¿Bueno? ¡Chingó a su madre, ya ni pedo!… sí, cabrón, necesitamos que estén los camarones porque está de la verga… y a gratis andar aquí en la chinga.
Los comentarios están cerrados.