¿POR QUÉ USAR PRODUCTOS LIBRES DE CRUELDAD ANIMAL?

Por: Humane Society International México (HSI/México)

Como en muchos otros países, cada vez más mujeres y hombres en México ponen mayor atención en su cuidado personal permitiendo el crecimiento de la industria cosmética.   ¿Pero sabías que a nivel mundial 500 mil animales como conejos, cobayos y ratones son usados anualmente para análisis de productos de belleza y cuidado personal?

 

Así es, la industria de la belleza realiza este tipo de prácticas en animales para que tengamos en nuestras manos una máscara para pestañas, labiales, desodorantes, cremas, shampoo y muchos otros productos.

 

En la actualidad esto es totalmente innecesario porque existen diversas alternativas en laboratorios como cultivos celulares, tejidos humanos, modelos computacionales e incluso estudios con voluntarios que evitan el sufrimiento de miles de animales.

 

No obstante, estas pruebas siguen vigentes provocando gran sufrimiento debido a que en muchas ocasiones los animales se quedan ciegos, presentan irritación en ojos o piel, inflamación, convulsiones y hasta llegan a morir, ya que en la mayoría de los casos no se usan analgésicos.

 

Afortunadamente, la población se está adaptando a nuevos hábitos de consumo y se cerciora de que no haya crueldad animal en los productos que adquiere.

 

Según datos de la casa encuestadora Parametría, el 78% de la población mexicana ya está poniendo atención en este sentido y se preocupa cada vez más por las políticas de fabricación de los productos que compra porque, en efecto, la experimentación con animales para elaborar productos cosméticos es cruel, innecesaria e impopular.

 

Humane Society International, organización global en protección animal, ha realizado trabajos en México desde 2017 -en conjunto con la ONG Te Protejo- para poner fin a este tipo de prácticas, por medio de su campaña internacional #SéLibreDeCrueldad (#BeCrueltyFree).

 

Estas acciones vieron resultados hace un año cuando el Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con el fin de prohibir las pruebas cosméticas en animales, sin embargo, la aprobación final a la fecha está en manos de la Cámara de Diputados.

 

Si esta aprobación fuera una realidad, México podría ser el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales y el número 41 a nivel mundial.

 

Seamos más compasivos y evitemos el sufrimiento. Súmate a estos esfuerzos para lograr que nuestro país llegue a ser un mercado de belleza sin crueldad y cambiar el rumbo de miles de animales.

 

Firma nuestra petición Sé Libre de Crueldad y di no a las pruebas de cosméticos en animales en México  www.selibredecrueldad.org

 

*****

 

¿Qué es #SéLibreDeCrueldad?

#SéLibredeCrueldad (Be Cruelty Free) es una campaña internacional coordinada por Humane Society International, con el fin de que en todo el mundo queden prohibidas las pruebas de cosméticos en animales. A la fecha, en 40 países se han aprobado leyes, siendo el mayor logro la prohibición en la Unión Europea. En la actualidad, #BeCrueltyFree (su nombre en inglés) trabaja en siete campañas paralelas, incluida la de México.

Acerca de Te Protejo: Es una organización que promueve en América Latina el uso de productos no probados en animales y otras iniciativas favorables al ambiente y a los animales. Trabaja en cuatro áreas principales: información y educación del consumidor; actividades de divulgación masiva; certificación de marcas exentas de crueldad y campañas para influir en las políticas públicas.

Más información en www.ongteprotejo.org o en Facebook: Te Protejo México; Instagram: Te Protejo México; YouTube: Te Protejo

 

Los comentarios están cerrados.