#VERGUENZA POLÍTICA: «LÍDERES» NARCISISTAS A COSTA DEL ERARIO

Impulsados por sus necesidades de poder y ante la falta de reconocimiento público por la capacidad de estrategia política que aseguran tener, dos personajes de la vida política de Mexicali armaron un show electorero para demostrar «músculo» político a los candidatos a la gubernatura de Baja California que se muestran punteros en la percepción ciudadana, con el único fin de que los incluyan en sus proyectos de gobierno.

Atrás quedó la real preocupación por las agrupaciones que dirigen o por los líderes de colonia que los siguen, carecen de una verdadera empatía con los ciudadanos por las problemáticas que persisten en las colonias, y mucho menos existe una identificación ideológica o por lo menos del plan de gobierno de los candidatos que hoy aplauden, pero que meses atrás desconocían.

Se trata de la líder sindical Virginia Noriega y el regidor con licencia de Movimiento Ciudadano (MC), Arnoldo Douglas Alvarez, quienes este sábado protagonizaron un «clásico» de la politiquería bajacaliforniana que consiste en operar en plena campaña con una cuestionada «desbandada» de simpatizantes de un partido a otro, con el evidente objetivo de permanecer bajo el cobijo del erario y la protección política de un gobernante, ya ni siquiera de un partido político. Estas malas prácticas político-electorales han sido disfrazadas de «acuerdos» propios de la política y del fortalecimiento de la democracia.

El más desaguisado acto fue el del regidor Douglas, quien armó un «teatrito» en un evento de la candidata morenista, Marina del Pilar Ávila para mostrarle el respaldo de su gente del 4to Distrito que lo apoyó como miembro del partido Movimiento Ciudadanon. El show fue tan pintoresco que hizo a varios morenistas que se pusieran una camiseta naranja de MC para después quitársela frente a la aspirante a la gubernatura.

La vergüenza política en este caso se dio porque más allá del acto muy de política rancia del PRI de los 90tas. El regidor prácticamente ya era equipo de Marina del Pilar y de los candidatos de MORENA a diputados, pues está convencido que hará carrera política en ese partido rumbo a una diputación. Cabe recordar que fue el mismo Douglas (llegó a la regiduría por la vía plurinominal) que hace 5 meses propuso, impulsó y apoyó el incremento de 40% al gasto social de los regidores para pasar de 60 mil a 80 mil pesos mensuales, y quien respaldó y aplaudió todas las iniciativas de la bancada morenista.

El ingeniero industrial y con carrera trunca en administración de empresas ha recorrido los partidos PRD, MC y ahora MORENA. Fue «asesor» en el Congreso de la diputada perredista, Ana María Fuentes y de los legisladores de MC, Job Monyoya y Francisco Alcibiades García.

El otro pronunciamiento político se dio en el último evento del día que tuvo el candidato del PES, Jorge Hank Rhon, el cual lo protagonizó la líder sindical, Virginia Noriega, quien de noviembre a marzo tuvo reuniones con Jaime Bonilla y Marina del Pilar para ser postulada como candidata a diputada por el Distrito 04 de Mexicali. Incluso, se registró como aspirante a la candidatura de esa demarcación al sur-poniente de la capital.

Trascendió que la dos veces diputada local (una por el PAN y la otra por el PR) fue una de las candidaturas que colocó Marina del Pilar para armar un Congreso afín junto con Sergio Tamai, Víctor Navarro, Alejandra Ang y Juan Manuel Molina, ya que Noriega le prometió todo el respaldo de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, la cual ni siquiera cuenta con toma de nota como organización sindical, pero que hasta la fecha es la que participa en la toma de decisiones con el gobierno estatal.

Tras no quedar como candidata morenista, Vicky Noriega movió sus hilos para llegar hasta Hank bajo la misma promesa de contar con el respaldo de los trabajadores de la salud sindicalizados. Ayer los reunió en el salón de los trabajadores de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Dicen los estrategas políticos de ocasión que en campañas electorales todo suma y que se trata de amalgamar todas las corrientes y grupos políticos al proyecto del candidato o candidata, pero durante los procesos electorales todos dicen tener estructura política con líderes de colonia o dicen representar a cientos de trabajadores o que movilizan a miles de ciudadanos. Se les olvida que la participación ciudadana en los comicios en Baja Californa es una de las más pobres del país con el reto de superar en esta ocasión el umbral del 30 por ciento. Además, hay que recordarles a estos líderes que todos dicen tener capital político pero nunca han ganado personalmente una elección por votación directa.

Los comentarios están cerrados.