TIJUANA.- Ante el incremento de casos y la variedad de argumentos que utiliza la delincuecia organizada para llevar a cabo extorsiones telefónicas, los organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con autoridades para dar soluciones.
Lo anterior lo dio a conocer el Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del organismo cúpula, tras una reunión con el Fiscal Central de la Fiscalía General de Baja California, Hiram Sánchez Zamora.
“El objetivo es reforzar las campañas de concientización e información a la comunidad en general, para evitar caer en extorsiones telefónicas, ya que la Fiscalía informó que en Baja California se han presentado fraudes telefónicos, bajo diferentes modalidades de delitos”, señaló.
Una de estas es la extorsión a empresas o negociaciones, donde hablan de parte de algún directivo, ejecutivo o empleador solicitando depósito en efectivo.
Otras modalidades son el secuestro virtual, que es la extorsión por parte de persona ausente, así como la llamada de “la patrona” exigiendo una cantidad en efectivo.
“Si bien todos podemos ser víctimas de una extorsión, lo más importante es mantener informados a nuestros familiares y empleados sobre este tipo de fraudes”, indicó Rubio Rangel.
Por lo que algunas recomendaciones son: Mantener la calma, aun cuando la lada sea de su ciudad, lo más probable es que el delincuente esté llamando desde algún penal fuera del Estado; anotar los datos de la llamada; no brindar ningún tipo de dato personal o bancario; hacer saber al delincuente que sabe que se trata de una llamada de extorsión.
Además, colgar la llamada, no desconectar ni descolgar el teléfono, ya que familiares o amigos estarían tratando de localizarlo; y comunicarse al 089 para denunciar la llamada.
Por último, el presidente del CCE Tijuana destacó que Baja California debe ser un estado libre de extorsiones y eso solo se logrará con la participación de sociedad y autoridades, “no podemos permitir que nos roben nuestra tranquilidad”.
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