En primera etapa, clases presenciales en 24 escuelas

TIJUANA.- A finales de agosto será el regreso a clases presenciales de forma gradual, escalonada y segura, afirmó Alonso Pérez Rico secretario de Salud estatal.
Por su lado, Catalino Zavala Márquez secretario de Salud del Estado , adelantó que en la primera semana habrá regreso a clases en 24 escuelas, cuatro por municipio, dos públicas y dos privadas; en la segunda semana serán 48; en la tercera 72 y en la cuarta 96, de acuerdo a la evolución y monitoreo del manejo de salud en los mismos.
La presencia de alumnos serán por letra de apellido de lunes a miércoles y los siguientes de jueves a viernes, agregó.
Alonso Pérez anunció que las clases físicamente se darán en planteles de educación en BC, superior media y básica, aunque en próximos días darán a conocer qué escuelas primarias de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada estarán en esta lista.
Pese que Baja California fue colocado en semáforo epidemiológico amarillo, el funcionario estatal reiteró que continua con la coordinación con las autoridades de la Secretaria de Salud, en los protocolos sanitarios, en la revisión y sanitización de los planteles escolares.
Explicó que se donaron cinco mil pruebas de COVI-19 de antígenos para detectar casos entre los alumnos, y en caso de ser necesario también hacer pruebas de PCR que son las más efectivas.
Aclaró que en las más de dos mil escuelas de Baja California no habrá clases presenciales, sino se elijarán planteles para que se lleve a cabo este periodo de prueba.
Pérez Rico subrayó que serán los padres quienes decidan si sus hijos van a las aulas, es decir no será obligatorio, y explicó que en conjunto con la secretaria de Salud se crearon polígonos para determinar qué planteles tienen cerca un centro de salud para que, eventualmente, algún contagio sea atendido de inmediato.
Informó que para las clases presenciales habrá tres filtros sanitarios, el primero de ellos será en la casa donde la responsabilidad es padres o tutores encargados de revisar síntomas, el segundo al ingresar al plantel y el tercero en el aula por parte de los mentores.
Abundó que el uso de cubre bocas será irrestricto, de gel anti bacterial , la sana distancia entre mesa banco, en tanto de detectarse un contagio de COVID-19 se suspenderá la actividad en el plantel y quienes pertenezcan a ese grupo serán confinados 14 días.
Las clases no serán de lunes a viernes sino con días alternados, por lo que la modalidad hibrida (presencial-virtual) y se solicita múltiples actividades al aire libre, advirtió.
Por su parte, Catalino Zavala Márquez secretario de Salud del Estado, recordó que el personal educativo tiene la vacuna contra el coronavirus, además de garantizar que todas las escuelas contarán con el material de higiene personal suficiente a fin de prevenir contagios.

Los comentarios están cerrados.