SCJN frena municipalización del agua de Mexicali, Tecate y Rosarito

MEXICALI.- En una semana, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenan en dos ocasiones las intención del Gobernador Jaime Bonilla Valdez de modificar leyes, la última se dio este viernes en la que impiden que se realice la municipalización del servicio de agua en Mexicali (la cual todavía no la aprueba la administración de Guadalupe Mora), en Playas de Rosarito (en donde sí fue aprobada por el Cabildo) y en Tecate.

El pasado 4 de agosto, el Síndico Procurador de Mexicali, Hector Ceseña, por su cuenta, presentó una controversia constitucional que obra en el expediente 97/202, contra el decreto 289 del Congreso de Baja California que avaló la iniciativa del gobernador de realizar la transferencia de los servicios de agua del Estado a los 7 municipios, que operarían con autonomía en Comisiones Municipales.

Al igual que Héctor Ceseña, los síndicos Gonzalo Higuera y José Zazueta, de Rosarito y Tecate, respectivamente, presentaron controversias constitucionales para frenar la municipalización del agua.

Aún falta por conocer los acuerdos de esta suspensión con el documento íntegro, pero en la lista de notificaciones de la SCJN señala que se le otorga la suspensión al Síndico Procurador de Mexicali, de Tecate y Rosarito «para efecto de que se interrumpan los plazos y obligaciones prevista en los artículos transitorios del Decreto imougnado».

De igual forma, la notificación oficial del máximo tribunal del país señala que «el Gobierno estatal deberá continuar prestando a los habitantes del citado municipio, los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, en tanto se resuelve el fondo del asunto».

«Dicha medida cautelar surtirá efectos desde el momento que se notifique la presente resolución y sin necesidad de otorgar garantía alguna», puntualiza el documento.

Los principales argumentos en los que basaron la controversia constitucional los titulares de las tres sindicaturas fueron:

📌Se violenta la autonomía municipal.
📌Ningún Ayuntamiento fue notificado sobre la transferencia del servicio de agua.
📌Hubo violaciones al proceso legislativo, principalmente en la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, en donde no hubo quórum legal y no se circuló entre los diputados el dictamen por lo menos tres días de anticipación.

Los comentarios están cerrados.