Estiman un segundo semestre de consolidación para la industria de Tijuana

TIJUANA.- La industria en Tijuana tiene excelentes proyecciones para el segundo semestre del año, gracias a la demanda que existe por parte del mercado estadounidense, lo cual sostiene la operatividad de las empresas en la ciudad.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Luis Armando Padilla Fitch, quien comentó que, si la economía de Estados Unidos está bien, la de México también.

«La economía de Estados Unidos es la que mueve a la de Tijuana, la cual ha rebotado muy favorable en la cuestión comercial para las maquiladoras de la ciudad, es decir, esto ha beneficiado al país, pero sobre todo a Tijuana», apuntó.

El dirigente expuso que durante la segunda mitad del año la industria se consolidará un poco más, pues las empresas han estado contratando bastante personal y todavía se requiere de recurso humano especializado.

En ese sentido, explicó que la AIMO ha coadyuvado en la colocación de egresados para que se desempeñen en la industria, siendo un vínculo importante para que la docencia sepa lo que necesita el sector.

Por fortuna, afirmó, hay una gran variedad de instituciones universitarias con las que se tienen alianzas, con el objetivo de poder satisfacer la demanda de personal técnico y de ingenierías, entre otros.

Y es que el comercio con Estados Unidos, destacó Padilla Fitch, ha estado viento en popa, a pesar de la pandemia, lo que ha redundado en un auge para las maquiladoras establecidas en Tijuana.

Los sectores que han tenido un mayor crecimiento y demanda, especificó, son el de dispositivos médicos y el automotriz.

«Esto tiene un impacto positivo para la población porque genera derrama económica y empleo, tan solo en el área de Otay estamos generando 80 mil empleos», afirmó el presidente de la AIMO.

En cuanto al trabajo interno como asociación, abundó, se ha avanzado en temas como el deportivo y de esparcimiento, donde están a la espera de obtener el permiso para hacer uso de las canchas deportivas de la AIMO.

Armando Padilla destacó que se han creado comités como el de energía, cuya misión es que los socios conozcan la situación real de la energía eléctrica y las opciones que existen para generar energías alternativas, de manera que vayan amortiguando las horas pico.

«También estamos trabajando en un comité de comercio exterior y uno de desarrollo económico, donde buscamos mejorar las condiciones de negocios para nuestros afiliados y analizar los retos que tenemos», subrayó.

Finalmente, el dirigente resaltó que el hecho de estar afiliado a una asociación como la AIMO les brinda a las empresas el acceso a asesoría, gestiones gubernamentales, capacitaciones, entre otras ventajas, y el respaldo de pertenecer a una de las asociaciones más importantes de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.