Antonio Heras
MEXICALI.- El gobierno de Baja California mantiene retenida e incumple con la entrega de participaciones federales por 260 millones de pesos al ayuntamiento de Mexicali.
Un análisis financiero del Observatorio Ciudadano de Baja California (Obserbc) advierte que la administración de Jaime Bonilla ha omitido entregar las aportaciones de la Federación que por ley le corresponde al gobierno municipal de los ejercicios 2019 y 2021.
De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal la administración estatal está obligada a transferir las participaciones federales al ayuntamiento a más tardar cinco días hábiles después de ser recibidas de la Federación.
Tampoco puede el gobierno estatal condicionar su entrega ni retenerlas de forma parcial ni total a los ayuntamientos.
A dos meses que concluya su gestión, el gobierno estatal retiene en sus arcas 116 millones 582 mil 783 pesos de 2019 y 143 millones 574 mil 230 pesos de 2021.
En el informe de 2015 al segundo trimestre de 2021, Obserbc señala que el ayuntamiento tiene superávit de 575 mil pesos por el manejo de su presupuesto de egresos y los ingresos, aunque señala que de continuar el incumplimiento de pagos podría concluir el año con un déficit de 116 mil
Además del impago de las particiones federales, en la hacienda municipal de la capital de Baja California hay un adeudo de más de 1 mil 267 millones de pesos, de los cuales 853 millones corresponden al incumplimiento de los mexicalenses en el pago del impuesto predial y 109 millones a multas de tránsito.
Los comentarios están cerrados.