TIJUANA .- Un Juez Federal ordenó a la Policía Municipal de Tijuana detener la “cacería” de migrante y determinó que no deben exigir documentos personales a personas en situación de tránsito.
Graciela Zamudio Campos directora de la Asociación Civil “Alma Migrante” de Tijuana, informó que el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, emitió el 25 de agosto una resolución a favor definitiva para este organismo civil.
Recordó que el pasado mes de noviembre de 2019, la Asociación Civil interpuso un juicio de amparo en dicho Juzgado, para solicitar la protección de los derechos humanos de las personas en situación de tránsito, es decir los migrantes.
La resolución –explicó—confirma la declaratoria de inconstitucional de las declaraciones del entonces Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro (del PAN), quien criminalizó a los migrantes y ordenó a los elementos de la policía de esta ciudad detener y entregar a estas personas al Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo a la resolución final del juicio de amparo, “las autoridades municipales no cuentan con las facultades para entregar al Instituto Nacional de Migración a las personas extranjeras que detienen y la Policía Municipal no esta autorizada para solicitar documentación migratoria a ninguna persona”.
Post Anterior
Los comentarios están cerrados.