Entrega Bonilla cheques sin fondos a medallistas olímpicos Aremi Fuentes y Abuelo Álvarez

Antonio Heras

MEXICALI.- Al igual que la medallista olímpica Aremi Fuentes, el gobierno de Baja California entregó un cheque sin fondos por 50 mil pesos al arquero Luis Antonio Álvarez, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Álvarez, quien participa en la actualidad en el Mundial de Tiro con Arca en Yankton, Estados Unidos, confirmó vía telefónica que el depósito no se ha visto reflejado en su cuenta.

La mitad de las cuatro medallas olímpicas que obtuvo la delegación mexicana correspondió a deportistas mexicalenses: el arquero Luis Antonio Álvarez Murillo y la halterofilista Aremi Fuentes Zavala, nacida en Chiapas pero formada atléticamente en esta capital.

A ambos no sólo les prometieron un estímulo económico sino que los medallistas participaron en un acto protocolario donde el gobernador Jaime Bonilla les hizo entrega de un cheque simbólico por 50 mil pesos.

Ese dia, David González, director del Instituto del Deporte, les hizo entrega de 24 mil pesos, monto de beca para deportistas de alto impacto que se les retuvo durante cuatro meses, se trata de 6 mil 500 pesos que deben recibir cada 30 días para gastos de preparación, traslado y alimentación.

Sin embargo, desde hace cinco semanas el estímulo por ser medallistas olímpicos no se ha reflejado en su cuenta bancaria, dio a conocer la atleta que obtuvo plata en Perú.

Aremi dio a conocer en conferencia de prensa que se entrevistó con González, compadre de Bonilla Valdez y padre de los beisbolistas de Ligas Mayores Édgar y Adrián González, quien desestimó la queja y le advirtió que no se cubrirá el pago.

El 24 de agosto, la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda entregó una presea a ocho deportistas, dos jueces y cuatro entrenadores mexicalenses que participaron en Tokio. El acto de reconocimiento deportivo se hizo en la Universidad Xochicalco.

«Reconocimiento» oficial

La mañana del 12 de agosto se celebró una reunión para reconocer a los medallistas, en una ceremonia donde Bonilla Valdez se pronunció por cambiar los esquemas de patrocinio para atletas de alto rendimiento e, incluso, dijo que ha comentado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la «imperante necesidad» que el gobierno se haga cargo de estos deportistas.

Muy pocos jóvenes destacan si no son patrocinados por sus padres o por alguna organización, advirtió, el país tiene que cambiar y trazarse las metas de las siguientes dos o tres Olimpiadas.

Tras señalar que los deportistas de Baja California merecen mejores apoyos y estímulos, Bonilla Valdez sostuvo que las escuelas deben otorgar a estudiantes, desde temprana edad, becas por méritos deportivos como se hace en Estados Unidos y otros países.

A más de un mes de este posicionamiento político, los cheques de reconocimiento de los medallistas olímpicos siguen sin fondos.

Los comentarios están cerrados.