Buscan colocar a extranjeros en el mercado laboral formal de Tijuana

TIJUANA.- Con el fin de proporcionar oportunidades a las personas migrantes de colocarse en el campo laboral, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llevó a cabo un Encuentro de Vinculación Laboral para Contratación de Extranjeros.

El presidente de la Canacintra Tijuana, Lic. Jorge Figueroa Barrozo, refirió que esta actividad fue por parte de la Comisión Laboral de la cámara, con organismos como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Asylum Access México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de BC, y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

«Creemos que al final del día, si utilizamos los mecanismos adecuados, podemos mitigar el riesgo de la poca permanencia que puedan tener y aprovecharlo, porque en la ciudad tenemos una necesidad de cubrir vacantes», apuntó el dirigente.

Y es que en la ciudad se estima que existen alrededor de 26 mil vacantes en la industria, sobre todo para áreas de producción, pero también para puestos gerenciales, técnicos e ingenierías.

Figuera Barrozo mencionó que la idea de esta mesa de trabajo con los organismos de apoyo a los migrantes es conocer el procedimiento que llevan a cabo para que tengan sus papeles legales y que de esta manera puedan ser contratados dentro del marco de la legalidad.

«Tenemos autoridades y organismos de apoyo a migrantes, es la mezcla que necesitamos para que las cosas sucedan. Tan solo por parte de nuestros agremiados tenemos unas 3 mil vacantes», destacó.

Por su parte, Efrén González, titular de COMAR, señaló que desde el 2019 y en lo que va del año se tienen registradas 5,200 personas que han solicitado refugio; de este total, 2,200 han sido tan solo en los primeros ocho meses del 2021.

Detalló que las nacionalidades que más han solicitado refugio son haitanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

«Dentro del apoyo que se les brinda, se les otorga una constancia de atención cuando solicitan refugio, y a partir de ahí se les expide su CURP, y ya con eso pueden aspirar a empleos formales», indicó el activista.

Para finalizar, aseguró que la finalidad de realizar este encuentro con la Canacintra Tijuana es tener un espacio más flexible y directo en el que se pueda vincular a las personas que han solicitado refugio y que están en búsqueda de un trabajo en lo que resuelven su situación.

Los comentarios están cerrados.