MEXICALI.- El gobierno de Baja California adeuda tres meses de salario de 30 empleados que realizaron trabajos sobre la alerta de género que emitió la Secretaría de Gobernación.
Se trata de 30 profesionistas de las áreas de sicología, trabajo social y abogados que realizan trabajo de campo y gabinete desde julio.
Desde esa fecha, a ninguno le han cubierto su sueldo, a pesar que las autoridades de la Secretaría General de Gobierno reconocieron que el recurso federal ya se encuentra en las arcas estatales.
Se trata de un presupuesto de 8 millones de pesos, aunque las autoridades estatales les advirtieron que sólo emplearían 5 millones del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021.
Los empleados denunciaron que realizan sus labores con horarios y actividades específicos pero sin que hasta el momento hayan firmado un contrato de trabajo, como lo marca la ley.
El 30 de junio de 2021, el Gobierno de México hizo la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California por la alta incidencia de feminicidios.
En 2020 se registraron 228 asesinatos de mujeres, mientras que en este año se han reportado 250 casos de enero a agosto.
La declaratoria incluye 10 medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación de daños, de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Los comentarios están cerrados.