MEXICALI.- La gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda alista la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, mientras tanto designó a quienes se harán cargo de este sector de gobierno.
En una trasmisión en redes sociales, Marina del Pilar Ávila presentó a Iván Carpio Sánchez, Juan Manuel Hernández Niebla y María Andrade Ramírez, considerados los primeros nombramientos de su gabinete.
Quién será la primer gobernadora de Baja California ha incluido propuestas de especialistas y grupos organizados de la entidad como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el blindaje de las ciudades con cámaras de vigilancia para profesionalizar la labor policiaca.
La seguridad ciudadana, dijo, es un asunto clave para la paz y el futuro de Baja California y sus habitantes, en especial de quienes habitan en zonas vulnerables.
Entre las primeras iniciativas que presentará la mexicalense al Congreso local se encuentra una reforma constitucional para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y modificar las funciones de la Fiscalía General del Estado.
Hace dos años, Jaime Bonilla eliminó a la Secretaría de Seguridad Pública creada en 2001, cuyas funciones las asumió la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General del Estado.
En la actualidad, la entidad se ubica en los primeros lugares de la incidencia delictiva de México, sobre todo en delitos de alto impacto, incluido el asesinato de mujeres.
Tijuana y sus principales ciudades se encuentran entre las más violentas del país, de acuerdo a la Secretaría de Marina, a pesar que el gobernador Bonilla Valdez incluyó entre sus «compromisos cumplidos» la responsabilidad de abatir «personalmente» la inseguridad en el Estado.
👉QUIENES SON
Ricardo Iván Carpio Sánchez, coordinador para Asuntos de Seguridad Ciudadana, es maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana, oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México, desarrolló el Proyecto Delta que redujo la incidencia del secuestro entre 2008 y 2012 y en la actualidad coordina la Unidad Antisecuestros de la FGE.
Fue coordinador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).
Juan Manuel Hernández Niebla, coordinador para la Integración Sectorial de Seguridad, preside la Comisión Ciudadana de Seguridad Pública del Estado y es invitado permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Maestro en Administración por la Universidad de San Diego, fue presidente de Coparmex-Tijuana, del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana y de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex.
María Elena Andrade Ramírez, comisionada para el Sistema Penitenciario, es maestra en Ciencias Jurídico-Penales por la UABC y como directora general adjunta de Despliegue Operativo de la Procuraduría General de la República participó en la implementación de la reforma del sistema penal en México.
Fue subprocuradora de Justicia en Baja California y directora de Seguridad Pública de Mexicali donde impulso el programa Fuerza Rosa, durante la administración de Marina del Pilar Ávila como alcaldesa.
Los comentarios están cerrados.