TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a las autoridades estatales salientes y entrantes a construir un escenario de paz para el ejercicio periodístico en la entidad, subrayó el ombudsperson Miguel Mora.
Lo anterior también fue pronunciado por el Organismo Público Autónomo, a través de su secretario ejecutivo, Jorge Ochoa, en el marco de la sesión ordinaria del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
El presidente de la CEDHBC expuso que, ante casos recientes en los que se presumen violaciones a derechos humanos de periodistas, existe la preocupación de que se esté obstaculizando una actividad comunicativa fundamental dentro de toda sociedad democrática.
En este sentido, detalló que, en lo que va del 2021, la CEDHBC ha registrado 6 asuntos con relación a periodistas debido a acciones u omisiones por parte de autoridades gubernamentales. Entre estos se contabilizan 2 Quejas, 2 gestiones y 2 orientaciones. Asimismo, puntualizó que el principal derecho humano presuntamente vulnerado ha sido el Derecho a la Seguridad Jurídica, y que la autoridad señalada en los expedientes de Queja fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana. Aunado a esto, precisó que los expedientes de Queja relacionados con periodistas han sido una constante en los años anteriores, registrando 4 Quejas en 2020; 5 en 2019; 11 en 2018; 12 en 2017; 12 en 2016; y 4 en 2015.
De igual manera, el ombudsperson señaló que, durante 2020, el Organismo llamó a las autoridades a establecer un diálogo respetuoso con las y los periodistas y, de manera paralela, urgió a garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico. Lo anterior debido a circunstancias que obstaculizaban a los medios de comunicación realizar su labor.
Por otro lado, agregó que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), a la cual pertenece la CEDHBC, ha analizado que el contexto nacional también ha evidenciado retos para el ejercicio periodístico y citó que, según un pronunciamiento de la FMOPDH de septiembre, de acuerdo con el “Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 elaborado por Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el lugar 143 de 180 países en el ranking mundial y es uno de los países más peligrosos para éstos, siendo víctimas de amenazas, represión e incluso ejecución. Esto ha obligado a que muchas personas periodistas desaparezcan o se vean obligadas a exiliarse para garantizar su supervivencia”.
Ante este panorama, Miguel Mora enfatizó que la CEDHBC hace un llamado a las autoridades para que actúen conforme al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y salvaguarden los derechos humanos de toda la población y, de manera específica, reconociendo que las y los periodistas son un sector particularmente expuesto a situaciones que pueden poner en riesgo sus derechos fundamentales.
Los comentarios están cerrados.