TIJUANA.- Con 260 votos a favor y 218 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal para 2022, la cual contiene diversas reformas que los contribuyentes deben tener en cuenta para no caer en incumplimientos.
Así lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que la Miscelánea contiene reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación, entre otras disposiciones.
«Tras un intenso debate de casi cuatro horas, los legisladores de Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) sacaron adelante la Miscelánea Fiscal 2022, aun y con el rechazo de la oposición», comentó.
No obstante, agregó, la discusión de las 350 reservas o propuestas de modificación se reanudará este martes 19 de octubre.
Con la aprobación de este dictamen, dijo el abogado fiscalista, se crea un nuevo Régimen llamado Régimen Simplificado de Confianza en la LISR, el cual busca eximir del pago de este impuesto a aquellos contribuyentes, personas físicas, que exclusivamente se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal del que se trate no exceda de los 300 mil pesos.
Asimismo, la obligatoriedad para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), donde los diputados plantean que la inscripción se dará bajo el rubro “inscripción de personas físicas sin actividad económica”.
Lo anterior, apuntó, dejando “claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones”.
También se contempla un aumento en el precio de pasaportes, precisó Pickett Corona, ya que en el dictamen se propone un incremento en los costos de los pasaportes de entre 8 y 23.5 pesos.
«Los museos del país serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 pesos para la categoría II y de 65 pesos para la categoría III», anotó.
En cuanto a la limitación para la deducción de impuestos por donativos, abundó, ha causado polémica debido a que podría afectar al financiamiento de organizaciones de la sociedad civil.
«La reforma al Artículo 151 de la LISR propone que las personas físicas solo puedan deducir hasta el 15% del total de sus ingresos, y que los deducibles por donativos ya no estén en una bolsa aparte, sino dentro de esa misma, y tributarán en el régimen de confianza, pero pagando la misma tasa del ISR actual de hasta 30%, con otros beneficios», concluyó.
Los comentarios están cerrados.