Reconocen a la primera línea de batalla vs COVID-19 en Tijuana

TIJUANA.- Desde la llegada del virus SARS-CoV-2 a México, el personal de salud del Hospital General de Tijuana ha mantenido un operativo interno para hacer frente a esta contingencia sanitaria, en el cual se han visto involucrados todos los servicios médicos, paramédicos y administrativos de la unidad.

En coordinación con las autoridades estatales, el Director del nosocomio, Alberto Reyes Escamilla, ha encabezado las acciones intrahospitalarias para hacer frente a la demanda de atención médica de personas con esta nueva enfermedad infecto-contagiosa, la cual se mantiene en fase de investigación.

Entre estas acciones destacan las siguientes: Capacitación al personal sobre la detección y atención a pacientes con COVID-19, así como en el uso adecuado del equipo de protección personal; adecuaciones del inmueble para convertirlo a “Hospital COVID” y posteriormente a “Hospital Híbrido”.

Así mismo, conformación del “Comité COVID”; reestructuración de servicios; colaboración inter-institucional para la continuidad de atención médica a pacientes “No COVID”; gestiones de apoyo, por mencionar algunas.

Desde finales de marzo del año 2020 -cuando se registró el primer paciente hospitalizado con diagnóstico de COVID-19- hasta la actualidad, Reyes Escamilla se ha mantenido trabajando en la lucha contra la pandemia, enfrentando múltiples momentos álgidos, entre ellos la alta demanda de pacientes hospitalizados –hasta 200 en la “segunda ola”- y contagios entre el personal de salud activo del HGT.

Pese a los múltiples retos relacionados a la pandemia, el director del Hospital General de Tijuana logró gestionar múltiples mejoras en cuanto a remodelaciones y equipamiento, esperando cumplir su meta de “Hacer del Hospital General de Tijuana el mejor hospital del estado”, como lo ha expresado desde el inicio de su gestión.

En días recientes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Jaime Bonilla Valdez, acudió a las instalaciones del nosocomio para constatar estos avances, como la renovación del estacionamiento interno, del Cuarto de Máquinas y de los elevadores, la instalación de un tomógrafo y una Resonancia Magnética Nuclear de alta tecnología, la instalación de aires acondicionados, entre otros logros.

Reyes Escamilla reconoció a los jefes de servicios y a los más de mil trabajadores de salud que se han mantenido en funciones a beneficio de la población más vulnerable y, aunque la pandemia por COVID-19 continúa, señaló que el personal de la Secretaría de Salud tiene la disposición, el profesionalismo y la calidad humana para mantener la batalla contra esta crisis sanitaria.

Externó un agradecimiento al Patronato Pro Hospital General de Tijuana, a la iniciativa privada, al grupo médico y a la comunidad tijuanense, por su constante apoyo en la lucha contra la pandemia por medio de donativos en especie (de equipo de protección personal, insumos, medicamentos, comida y agua para el personal activo), traslados gratuitos para los trabajadores, entre otras aportaciones.

Cabe mencionar que, Alberto Reyes Escamilla es médico especialista en Cirugía General con 39 años de servicio en el Hospital General de Tijuana, ocupando la Dirección Médica desde el inicio de la gestión de Jaime Bonilla Valdez, en noviembre del año 2019.

Los comentarios están cerrados.