VIDEO: Presentan en Tijuana documental sobre migración y asilo político

TIJUANA.- Los migrantes no son criminales y estos deben tener información que les permita llegar a sus destinos de forma segura, advirtió Robert McKee Irwin, coordinador del proyecto Humanizando la Deportación.

 

El profesor de la Universidad de California, junto con otros académicos mexicanos y norteamericanos, activistas y cineastas, presentaron este mediodía ante la comunidad migrante el trabajo audiovisual

En el documental los protagonistas son las personas en movilidad y contiene 275 historias en video de migrantes que han compartido sus vicisitudes transitando a través de las fronteras nacionales e internacionales.

Dentro de las historias destacan Esther Morales con el proyecto “Comida calientita en plena pandemia”; la Red Franciscana para Migrantes con “Migrar informado es migrar más seguro”; y Humanizando la Deportación con “Las narrativas digitales de El Jardín de las Mariposas”.

Robert McKee recordó que el proyecto comenzó con el tema de las deportaciones , aunque después se dieron cuenta de las dificultades que enfrentan los migrantes que desean asilo político en Estados Unidos.

“Entonces comenzamos a trabajar en varios casos, muchos de ellos son deportados, queríamos mostrar quiénes son para qué no haya ideas falsas (no son criminales), sobre todo en internet”, explicó.

Agregó que el objetivo de proyectarlo ante la comunidad migrante e iniciar la divulgación del mismo a través de las plataformas digitales es que ellos tengan información que les brinde seguridad para llegar a sus destinos, para aquellos que desean asilo político en Estados Unidos o buscan refugio en México.

Participaron el organismo Frontera Digna, de Piedras Negras; Jaime Marín , de Jardín de las Mariposas; Brooke Kipling estudiante doctoral, de la Universidad de California; Sarah Hart candidata doctoral, de la misma Institución,; Robert McKee Irwin profesor de español y Coordinador del Proyecto Humanizando la Deportación ; y Juan Antonio Del Monte profesor de Estudios Culturales, del Colegio de la Frontera Norte.

Los comentarios están cerrados.