Desmedido aumento a impuestos municipales

ENSENADA.- Los incrementos planteados en el proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Cabildo de Ensenada al Congreso de Baja California, generará desmedidos ingresos a la tesorería municipal de entre un 50% y un 200%, indicó Sergio Guevara Escamilla.

 

El promotor de una iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Coordinación Fiscal de Baja California, expresó que la propuesta del Ayuntamiento para el año próximo, carece de un plan de austeridad y no clarifica el destino de los recursos extraordinarios.

 

“Antes de optar por el castigo al pueblo con más impuestos, el primer frente de defensa de las finanzas municipales debe estar en la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, donde Ensenada ha estado históricamente rezagada en cuanto a participaciones estatales y federales”, señaló.

 

El también Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Delegación Baja California, comentó que “estos aumentos fueron mayoriteados a espaldas de los organismos de la sociedad civil y de la ciudadanía en general”.

 

Guevara Escamilla reconoció que las necesidades son muchas, pero en este caso la Ley de Ingresos no dejan en claro cuánto es el aumento en el presupuesto, y a qué se destinará.

 

Refirió que la modificación más relevante en la propuesta en Ley de Ingresos 2022, por el Cabildo de Ensenada, contempla un incremento en el Impuesto Predial un 35% sobre el valor de la construcción, de acuerdo con la fracción IV del Artículo 115 Constitucional.

 

En un ejercicio de cálculo, los aumentos del Impuesto Predial propuestos por el Cabildo, incluyendo el 35% del valor de la construcción, ronda entre el 42% y el 212% en algunos casos, anotó.

 

En el caso de los predios sin construcción, añadió, la tasa se sube de 8.4 al millar, a 12.5 al millar, es decir un incremento de un 49%.

 

“Los jubilados, pensionados, personas de más de 60 años o con discapacidad, así como a quienes están a cargo de un discapacitado, viudas mayores de 50 años y jefas de familia de escasos recursos, sólo podrán acceder al descuento del 50% del predial, si su ingreso es menor de dos salarios mínimos, condición que antes no existía”, lamentó.

 

El descuento tampoco se aplicará a jubilados, pensionados y personas de más de 60 años que cuenten con predio mayor de mil metros cuadrados en la zona urbana.

 

Sergio Guevara reiteró su confianza de que la Legislatura de Baja California, haga un análisis profundo, de ser necesario tomando en cuenta la opinión de organismos de la comunidad, para impedir que se cometa una injusticia contra el pueblo, especialmente en tiempos de crisis mundial.

Los comentarios están cerrados.