Secretaría de Seguridad deberá atender pendientes en derechos humanos: CEDHBC

TIJUANA.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California deberá adoptar un enfoque en derechos humanos y atender los pendientes estructurales en dicha materia, señaló el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo.
El ombudsperson expuso que, independientemente de que se regrese o no a un modelo de secretaría, o la nomenclatura que se le dé a las corporaciones, ya sea Guardia Estatal o Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como las policías municipales, continúa pendiente el reto de que mejorar las prácticas en las funciones de las corporaciones, pues históricamente la CEDHBC ha investigado y se ha pronunciado por casos de detenciones arbitrarias, abuso policial, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
En ese sentido, puntualizó que, durante 2021, la CEDHBC ha registrado291 Quejas en contra de cuerpos de seguridad pública. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Legalidad y Derecho a la Integridad y Seguridad Personal. Las autoridades señaladas con más frecuencia han sido: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 168 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 46 Quejas; la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, con 42 Quejas; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 25 Quejas.
Agregó que, durante 2020, el Organismo registró 449 Quejas en contra de cuerpos de seguridad pública. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Legalidad y Derecho a la Integridad y Seguridad Personal. Las autoridades señaladas con más frecuencia fueron: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 253 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 60 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 54 Quejas; y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, con 40 Quejas.
Para Mora Marrufo es claro que más allá de la institución que se planea crear, lo que le interesa a la CEDHBC es que se entienda que todos en el estado quieren seguridad pública, pero se quiere con perspectiva en derechos humanos, y recordó que ya existen protocolos publicados que se deben tomar en cuenta.
Finalmente, el ombudsperson subrayó que la CEDHBC no tiene injerencia en la construcción de la secretaría, por lo que aseguró que la evaluación se dará a partir del número y tipo de expedientes que se lleguen a abrir por parte de la ciudadanía en contra de cualquier cuerpo se seguridad en Baja California.

Los comentarios están cerrados.