Renuncia “Titi” Ruíz a la Fiscalía General del Estado

TIJUANA.- El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruíz Hernández presentó su renuncia al cargo que ocupó durante dos años, tras la creación de la Secretaria de Seguridad Pública Ciudadana de Baja California.
Ruíz Hernández, quien encabeza un bufete de abogados en Tijuana, fue electo como el primer Fiscal Estatal a principios de noviembre de 2019, luego del arribo de su amigo y compadre, Jaime Bonilla Valdez, a la Gubernatura de Baja California.
Los integrantes de la XXIII Legislatura Estatal previamente modificaron la Ley General de la Fiscalía Estatal, ya que el abogado tijuanense rebasaba el límite de edad.
Durante su gestión, la Fiscalía General del Estado absorbió las funciones de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, y le cambió el nombre a la Policía Estatal Preventiva por Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
Juan Guillermo Ruíz Hernández fue electo por un periodo de cinco años, por lo que ahora la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, deberá enviar una terna al Congreso Estatal para seleccionar al nuevo Fiscal.
La renuncia la oficializó Ruíz Hernández durante la Mesa de Seguridad Pública Estatal que se realizó esta mañana en las instalaciones de la Segunda Zona Militar y que fue encabezada por la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Hace dos meses, el ex Alcalde de Tijuana y hoy Diputado Federal, Arturo González Cruz denunció públicamente que el Fiscal Estatal lo amenazó con encarcelarlo sino se separaba del puesto para dejarle la Presidencia a Karla Ruíz MacFarland, hija de Ruiz Hernández.
Karla Ruíz era suplente de Arturo González y asumió la Presidencia Municipal en febrero de este año y se separó el 30 de septiembre.

Los comentarios están cerrados.