MEXICALI.– Gracias a la corresponsabilidad de sociedad y Gobierno para acatar las medidas sanitarias y de prevención ante la pandemia de COVID-19, a partir de este día Baja California transita a la coloración verde en el semáforo epidemiológico, anunció el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Acompañado por los representantes del Comité Científico, reconoció el esfuerzo de la población, por la favorable respuesta durante la cuarta ola de Covid-19, en que la variante Ómicron aceleró los contagios en la entidad y el mundo.
El titular de Salud destacó que actualmente los indicadores descendieron a 9.5 puntos, lo que traduce a un cambio de coloración de manera rápida, es importante indicar que los 3 parámetros con mayor impacto son la tasa de mortalidad, la tasa de casos hospitalizados y el porcentaje de positividad al virus.
Recalcó que la línea es muy delgada entre la coloración verde y amarillo, por ello, la Secretaría de Salud seguirá muy insistente en la difusión de las medidas sanitarias, para llevar de manera adecuada la nueva normalidad.
El cambio de semáforo a color verde, las actividades sociales y económicas se abren sin restricción de aforos, sin embargo, se mantiene el estricto llamado a mantener el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados y transporte público, los filtros sanitarios y los protocolos en eventos masivos, indicaron el titular de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Milán y el jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.
PANORAMA COVID-19
El jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, comentó que en las últimas 24 horas se registraron 59 casos; 35 corresponden a Tijuana, 11 a Mexicali, 6 Ensenada, 4 San Quintín, 2 Tecate y 1 de Rosarito. En el mismo lapso se notificó 1 deceso de Ensenada.
Al cierre del 20 de febrero, Baja California reportó 958 casos activos, 318 en Tijuana; en Mexicali 279, Ensenada 160, San Quintín 127, Tecate 58, Rosarito 14 y de San Felipe 2.
Del total de casos activos en la entidad, 838 se tratan de manera ambulatoria y 78 personas requirieron hospitalización; actualmente 42 pacientes son asistidos con ventilador, de los cuales el 95.24 por ciento no cuenta con vacuna contra el COVID-19.
Por su parte, el jefe Estatal de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que la ocupación hospitalaria en casos COVID, la Secretaría de Salud presenta el 35.56 por ciento y en general es del 52.31 por ciento; en el IMSS la ocupación COVID registra un 26.19 por ciento y general del 55.77 por ciento.
Baja California hasta la fecha registra un total de 127 mil 731 casos acumulados, 50 mil 276 de Tijuana, 44 mil 915 de Mexicali, 18 mil 599 de Ensenada, 4 mil 515 de Tecate, 4 mil 361 de San Quintín, 3 mil 823 de Rosarito y 1 mil 242 de San Felipe. Desafortunadamente, en el mismo lapso han fallecido 11 mil 852; de los cuales 5 mil 458 son de Tijuana, 4 mil 186 en Mexicali, 1 mil 701 en Ensenada, 244 en Tecate, 204 en San Quintín, 45 en Rosarito y 14 en San Felipe.
El Comité Científico señaló que la pandemia aún no termina, por lo que reiteró a la población a continuar con los cuidados de protección, como el uso correcto del cubrebocas en lugares públicos, lavado constante de manos, utilizar gel antibacterial al 70 por ciento, guardar el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar espacios de manera frecuente, y con ello mantener al Estado en color verde del semáforo epidemiológico de riesgos.
Los comentarios están cerrados.